En el día del Poeta

Aqui un artículo publicado el 21 de octubre de 2004 en el Lístin Diario:

El orgullo de la poesía dominicana está de fiesta
SYLVANA MARTE

SANTO DOMINGO.- Aunque en República Dominicana cuando se habla de poesía hay que pensar en muchos exponentes. Hoy Día del Poeta, damos un recorrido sobre la poética femenina, mencionando dos de las precursoras de este género, que son Salomé Ureña y Aida Cartegena Portalatín, hasta llegar a las actuales creadoras de las manos y las ideas.
Salomé Ureña nació en Santo Domingo un día como hoy en 1850. Poeta y educadora. Figura central de la lírica dominicana del siglo XIX y pionera de la educación femenina formal en el país. Entre sus obras se encuentran Poesías completas y Poesías.
Aida Cartagena Portalatín nació en Santo Domingo el 18 de junio de 1918. Poeta, narradora, historiadora y educadora. Este año la Feria Nacional del Libro estará dedicada a ella. Jeannette Miller es poeta, ensayista, educadora y critica de arte. Entre sus obras se encuentra Fórmulas para combatir el miedo.
Carmen Sánchez nació en Hato Mayor el 16 de julio de 1960. Poeta y educadora. Participó en la formación del Círculo Colectivo de Mujeres Poetas y el Colectivo de Escritores Dominicanos. Entre sus producciones estan Descalza sobre piedras, Demando otro tiempo y Encuadernaciones. Chiqui Vicioso nació en Santo Domingo el 21 de junio de 1948. Poeta, dramaturga y ensayista. Escribió “Viaje desde el agua” y “Un extraño lugar traía el viento”.
Soledad Álvarez nació en Santo Domingo el 12 de noviembre de 1950. Poeta y ensayista, escribió Vuelo Posible.
Aurora Arias poeta, narradora y ensayista. En 1994 obtuvo el segundo premio en el concurso anual de cuentos de Casa de Teatro. Entre sus obras se destacan “Viviendas de pájaros”, “Gente” y “Piano lila”.
Marianela Medrano es de Monte Cristi y ha escrito varios libros de poesías como el “Oficio de vivir”, “Los alegres ojos de la tristeza”, “Regando esencias” y “Curada de espantos”.
Otros de los “retoños” de la poesía actual y que no debemos dejar de mencionar es la comunicadora social Ariadna Vázquez, quien realizó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Laboró en el diario El Siglo y LISTÍN DIARIO. Así como la joven periodista dominicana Rosa Silverio.


Desnuda
Desnuda soy hermosa.
agua que se derrama de a poco,
rumor de hojas que caen y nunca se detienen,
lluvia que se desgranan en el centro de tu alma,
seda que recorre las dimensiones de tu cuerpo.
Desnuda soy un pájaro sin prisa,
la curiosidad de la piel y el temblor de mi mano.
Desnuda soy violenta,
tan fuerte como el puño que a veces me golpea
y luego regresa a exigir una caricia.
Desnuda soy honesta,
no tengo miedo,
ya no me preocupa la imprecisión de mi carne,
la trágica insolencia de mis huesos.
Y es que sólo cuando estoy desnuda
una rosa se hace trizas en mi boca.

Rosa Silverio