Desnuda de verso y alma

Entrevista a Rosa Silverio sobre el poemario Desnuda antes de la puesta en circulación
Periódico El Caribe-Domingo 28 de agosto, 2005
Reportaje

Desnuda de verso y alma

[La escritora Rosa Silverio se reinventa con un poemario distinto a su producción anterior. Revelador y sensual, el libro cuenta con el soporte visual de las fotografías de Fausto Ortiz]


Por Lissette Rojas / El Caribe

El próximo martes la poeta Rosa Silverio pondrá a circular su más reciente libro. Se trata de un poemario que ella define como distinto a “De vuelta a casa”, aunque conserva reminiscencias de esa primera etapa de su creación.

Para la presentación de “Desnuda”, la escritora contrajo una suerte de nupcias artísticas con el fotógrafo Fausto Ortiz, quien ha alimentado su muestra “Memoria al desnudo” con los versos de Rosa.

En palabras de Silverio la historia de esta obra adquiere otro matiz. Que sea ella quien lo diga: “Se llama Desnuda por uno de los poemas, y porque todo lo que escribo parte de la desnudez absoluta. Ese título recoge el espíritu del libro. ‘Soy un alma desnuda en estos versos’, escribió Alfonsina, y yo también me abro de par en par en mi poesía”, revela.
Aunque recurre a la temática anterior, se vale de recursos que le agregan un tono novedoso. “Son 35 poemas, agrupados en dos partes. La diferencia radica en que De vuelta a casa es un poemario de una sola tonalidad. Habla de la tristeza, la soledad, el vacío existencial, la angustia y la muerte. Mientras que Desnuda tiene otros matices y, aunque continúo trabajando la temática del primer libro, exploro otros temas como el erotismo y el amor”, define.

Nada queda al azar. La autora, conciente de lo que sugiere, afirma que este libro tiene una creación más madura. Y así lo expresa: “Hay en este poemario una poética reflexiva, sensitiva e inconforme, pero también hay mucha sensualidad. Es un libro para pensar pero también para gozar, para disfrutar cada línea, incluso para reírse. Hay que leerlo sin miedos ni prejuicios, con honestidad”.

Pero ella no esta sola. Fausto Ortiz pone el aspecto visual en esta alianza de lente y pluma. “Pensé en darle un toque especial a mi poemario y hablé con Fausto para que realizara las fotografías interiores y que su trabajo quedara en una individual. Él leyó mi libro y gracias a su inteligencia y sensibilidad, supo captar su esencia y el espíritu arriesgado y delicado, de cada verso”.

"Desnuda soy honesta, no tengo miedo, ya no me preocupa la imprecisión de mi carne, la trágica insolencia de mis huesos. Y es que sólo cuando estoy desnuda una rosa se hace trizas en mi boca", recita Silverio.
No todo es verso. “Tengo muchos cuentos que han sido premiados, es posible que junto a otros que todavía permanecen inéditos, los publique muy pronto, aunque desde hace un tiempo estoy trabajando en un proyecto narrativo más ambicioso”.

Ahora trabaja con la editora Cole, empresa en la que -asegura- le han dado un trato inmejorable. Agradecida y orgullosa así se declara, pero “no obstante, el trabajo de una editorial culmina cuando se consigue llegar al máximo de lectores posibles”.

La presentación será el martes en el bar Moisés Zouain del Teatro del Cibao a las 7:00 p.m.