Pasado infantil

Hoy estuve releyendo a Fernando Pessoa, uno de mis autores favoritos. Con este fragmento de una de sus odas, les invito a conocer sus versos. Esto ya lo había puesto una vez en el blog (cuando lo tuve en su primera etapa), pero decidí volver a compartirlo porque en estos días esa idea del retorno a la infancia ha estado dando vueltas en mi cabeza.

Espero que les guste...


Oda Marítima (Fragmento)

Para todos los que añoran el niño que fueron
¡Oh mi pasado infantil, muñeco que me rompieron!
¡No poder viajar al pasado, a aquella casa y a aquel cariño,
y quedarme allí siempre, siempre niño y siempre contento!

Pero todo esto fue el pasado, farola en una esquina de la calle vieja.
Pensar en esto da frío, da hambre de algo que no se puede conseguir.
Me produce no sé qué remordimiento absurdo pensar en esto.

¡Oh torbellino lento de sensaciones opuestas!
¡Vértigo tenue de confusas cosas en el alma!
Rabietas rotas, ternuras como carretes de hilo con los que juegan los niños,
grandes desmoronamientos de imaginación sobre los ojos de los sentidos,
lágrimas; lágrimas inútiles,
leves brisas de contradicción que rozan por la cara al alma...

Evoco, mediante un esfuerzo involuntario, para librarme de esta emoción,
evoco, con un esfuerzo desesperado, seco, nulo,
la canción del Gran Pirata, cuando estaba muriéndose...
*Imagen: The dream I dreamed about/Norma Bessouet