Reencuentro de Tinta Fresca


Ayer fue el reencuentro de Tinta Fresca, taller literario que durante mucho tiempo se reunió en las aulas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y luego terminó sus días en la Librería Cuesta. Juntos aprendimos muchísimo y organizamos muchas actividades como: cursos sobre técnicas del cuento y la poesía, talleres de ortografía y redacción, estudio de los movimientos literarios y la literatura de muchos países, acercamiento a escritores importantes, encuentro con autores nacionales, recitales y otras actividades en las que nunca faltó la alegría.

A la cita de ayer acudieron: Gregorio Espinal y sus dos hermanos, Elsa Domínguez Brito, Emmanuel Bretón, Judit Fernández, Dahiana Rosario, Julio García, Magdiel Núñez y Marcello Jean Baptiste.

Gregorio es un joven talentoso que escribe cuento y poesía. Ya ha ganado varios premios literarios en ambos géneros. Llegó con una tarta helada y su gran calidez espiritual.

Elsa Domínguez Brito es abogada, escribe poesía y es hija de una de las escritoras más distinguidas de Santiago -Elsa Brito de Domínguez-, además de ser hermana del procurador fiscal. Es una mujer cosmopolita y una de las criaturas más sinceras que conozco. También muy inteligente y sabia.

Emmanuel Bretón es un excelente compositor y poeta. Una persona noble y bellísima. Tuve la dicha de que él se encargó de la parte musical de la presentacion de mi libro y musicalizó dos de mis poemas (Desnuda y Descanso).

Judit Fernández escribe poesía y termina su carrera de publicidad. Es una gran amiga y una mujer luchadora, bondadosa y siempre dispuesta a colaborar. Sus versos han sido antologados en varias ocasiones.

Dahiana Rosario es la doctora del grupo y escribe poesía. Una de las criaturas más encantadoras que conozco.

Julio no escribe pero es un lector voraz. Llegó como siempre, con su sonrisa de niño grande y la transparencia de su mirada.

Magdiel es pintor, narrador y poeta. Tímido y discreto. Humano y apasionado. Tiene mucho talento y ha sido reconocido en varios certámenes.

Marcello escribe poesía y novela. Es de nacionalidad haitiana y aunque su idioma materno es el creole, prefiere escribir en español. Cuando llegó al grupo causó una gran impresión al leer un hermoso poema titulado "Haití, tierra desgarrada".

La noche empezó con una conversación sobre viedojuegos, los problemas de windows y el oficio del novelista. Luego siguió con varias canciones de Emmanuel quien llevó su guitarra. Después pasamos a cenar, partimos la tarta, se sirvieron unos tragos e iniciamos una interesante tertulia que giró en torno a varios temas.

Antes tuvimos que despedir a Julio, Emmanuel y Dahiana quienes debían partir (por eso no están en la foto grupal).

Durante la tertulia hablamos de la amistad, la homosexualidad, la infidelidad, los dolores del corazón, la identidad, los problemas de la sociedad actual, la globalización, la poesía y la labor del creador....

Antes de irse Emmanuel leyó un breve y hermoso poema, yo también leí uno y Gregorio leyó dos poemas suyos que generaron un largo debate.

Extrañamos mucho a ex miembros muy queridos y que no pudieron estar presentes: a Joanne Rodríguez cuya luz y suavidad la hacen inolvidable, Junior Cruz con su guitarra y su nostalgia, Katie Peguero y sus versos cortos, Alexander con su sinceridad de siempre, Martha Yánez y su pasión por la vida.

La velada fue maravillosa y todos quedamos gratamente complacidos del encuentro. Fue una alegría volver a vernos, volver a sentirnos, volver a abrir nuestros corazones, volver a ser un poco de lo que éramos entonces.

(Emmanuel Bretón cantando Desnuda)

(Elsa Domínguez Brito y yo)

(Julio García y yo)

(Judit Fernández y Gregorio Espinal)

(Ro, Emmanuel Bretón y Dahiana Rosario)