Lo bueno y lo malo

Lo bueno
La próxima Feria Internacional del Libro será dedicada a Don Marcio
La próxima Feria Internacional del Libro que se realizará del 24 de abril hasta el 7 de mayo en la Plaza de la Cultura, será dedicada al escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo quien es uno de los intelectuales más importantes de la República Dominicana y uno de nuestros grandes novelistas.
El año pasado Don Marcio fue finalista del IV Premio de Novela “Fundación José Manuel Lara” , junto a los escritores: Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño, Almudena Grandes y Andrés Trapiello. Cuando él fue elegido finalista yo estaba en España y sentí mucho orgullo al ver en el periódico El País ,en una página grande, el nombre de un escritor de mi tierra.
Me parece maravilloso que la feria del libro se le dedique a un escritor vivo y activo, una gloria de nuestras letras, un trabajador incansable y un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de escritores.
Por eso yo celebro esta dedicatoria y felicito a las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura y la Comisión Permanente de la Feria del Libro por honrar a quien merece todos los honores.
Lo malo
Frase de Leonel Fernández en fachada de la Secretaría de Cultura
Hace unos días estuve en Santo Domingo, en la Secretaría de Estado de Cultura. Lo primero que noté al llegar fue una frase, encrustrada en el lateral izquierdo de la fachada del edificio.
No era una cita de un pensador dominicano ni de un escritor foráneo. Era una frase de nuestro actual presidente, que dice:
"Para volver al progreso
tenemos que llegar
de manos de la cultura"
Leonel Fernández
Me chocó muchísimo porque pensé: "¿Qué rayos hace una frase del presidente aquí?". En la fachada. Incrustada como el oro en una vasija antigua. Se supone que un edificio estatal no pertenece al gobierno de turno. Una cosa es mandar a poner en cada oficina una foto del presidente (lo cual ya es bastante fuerte para mí ver la fotico cambiando cada año) y otra es ver que la arquitectura del recinto cultural de todos los dominicanos es tocada para ponerle una cita del presidente.
Que yo sepa, Leonel Fernández es un destacado abogado y estadista, pero no un escritor, no un pensador, no alguien que ha dedicado su vida al arte.
Allí no han puesto una frase de Pedro Henríquez Ureña, Franklin Mieses Burgos, Lupo Hernández Rueda, Andrés L. Mateo, Aída Cartagena Portalatín, Hilma Contreras, Marcio Veloz Maggiolo o cualquier artista de otra disciplina. No, señor. La frase que recibe a todos los visitantes a la Secretaría de Cultura es "Para volver al progreso tenemos que llegar de manos de la cultura". Una expresión que huele más a política que a otra cosa. Una verdadera pena porque en el país hay (y han habido) muchos artistas gloriosos que son los que deberían figurar en la fachada de un edificio o en cualquier institución pública, que a fin de cuentas, nos pertenece a nosotros, a los del pueblo, a toda la ciudadanía, y nos representan mejor que un político que tiene sus propios escenarios.
¿Por qué esa necesidad de figurar en todas partes, de abarcarlo todo? Ya el presidente de la República Dominicana, quien merece todo mi respeto, tiene suficientes espacios para exhibirse y derrocharse a gusto. Tiene el Palacio Nacional, la Fundación Global y toda una multitud de seguidores.
Yo creo que un gran líder (y un hombre sabio) es aquel que sabe cuál verdaderamente es su lugar y cuáles sus escenarios.
Como ciudadana y como artista, me sentí muy indignada y ni siquiera la escultura del David de Donatello que hay en la recepción o la amable sonrisa de los empleados del lugar, pudo mitigar mi malestar.
Y ustedes, ¿qué piensan?