Poemas de Guido Riggio Pou

Guido Riggio Pou nació en Santiago de los Caballeros en 1949. Es economista y poeta. Ha dictado conferencias sobre temas sociales, culturales y profesionales. Ha publicado artículos sobre política, economía y crítica social en los diferentes periódicos del país.
Cultiva temas metafísicos y siente un especial interés por el haikú.
Ha publicado tres poemarios: Los espejos del tiempo, El Ángel y El Otro Jardín.

LOS ESPEJOS DEL TIEMPO,1995

Mi espejo

Encontraré mi espejo
más allá de la flor,
sepultado en el tiempo.
Él mastica mi rostro,
mis días,
mis sueños.

No hace falta el espejo

No hace falta el espejo,
bastan mis dedos
para descubrir mi rostro.
Conozco sus alto montes
y sus bajos suelos,
la gruta donde yace enmascarada
la fiera cazadora,
aferrada a la raíz,
sembrada en el oscuro
y remoto surco de los siglos,
nutrida por los tiempos agrestes,
despierta en la memoria de la sustancia,
guardando la existencia.
No hace falta el espejo
para mirar mi suelo.

Mis muchos

De mis muchos habitantes
que me habitan,
de los rostros que me miran
en el fondo del espejo,
a los arcanos rostros
que me asoman
en la sombra,
los dejaré dormidos
en su tierra misteriosa.
Mataré la muerte
y emprenderé mi vuelo.


El ÁNGEL, 2002

1

Entonces,
recostados
sobre el manto de la tierra,
tapizado
por el beso de las hojas,
tomaré tu aliento,
y nos haremos humanos.

3

Alargaré mis alas
más allá de la Esfera
y mi luz
será la sombra.

11

Esos
dioses
aburridos,
cansados de otros juegos,
inventaron el castigo.

20

Cansado
de dormir en la luz,
me dormiré en la sombra.


EL OTRO JARDÍN, 2004

IV

Aquel jardín,
aquel otro que habita
en el estanque.

V

Llega el alba;
el jardín despertará
su otro sueño.

XI

La luna llena
con su rostro de asombro
llega al bosque

XII

Posado el colibrí.
Está dormido el tiempo
en una rama.

XIII

La otra orilla.
Aquel otro páramo
que me espera.