Encuentro con Joanne


El jueves Tinta Fresca se reunió en mi casa por un motivo especial. Joanne Rodríguez está en el país (regresa el lunes a USA) y ese era el pretexto perfecto para volver a vernos y rememorar los buenos momentos del ayer.

A la actividad se unieron: Emmanuel, Elsa, Judit, Henry, Gregorio, Magdiel, Edwin, Goretti y Marcello. Algunos como Waldo, no pudieron asistir.

Como siempre, Emma trajo su guitarra y cantó algunos temas. La conversación giró en torno a diversos tópicos como la muerte, el matrimonio y la creación literaria.

Algunos leyeron sus poemas, entre ellos Joanne, quien todavía se sonroja y se pone nerviosa al leer en público sus textos.

La actividad fue muy divertida, justo lo que yo necesitaba para animarme. Henry exhibió su mejor sentido del humor, Judit terminó dejando ir un taxi para quedarse en el jaleo, Marcello desapareció y Gregorio lo descubrió viendo un partido de baloncesto, Elsa anunció su partida definitiva a Francia adonde se irá a residir, y yo, pues yo no tenía grandes novedades.

La noche terminó con un extraño reto. Yo les dije a los muchachos que conocía muy bien cómo escribía cada uno porque los he leído desde siempre y ellos se atrevieron a ponerme a prueba, así que ahora cada uno escribirá un poema sobre la muerte y luego me lo enviarán todos a mi e-mail. Debo descubrir quién escribió cada poema. Ya veremos si acierto. De igual manera, yo les mandaré un poema mío junto con el de cinco autores, y ellos deben reconocer cuál es el mío (no creo que sea tan difícil, ¿verdad?).

Lo mejor de todo fue que este encuentro nos permitió compartir con la querida Joanne, la misma muchacha de siempre, la que ama el mar y la poesía, la buena amiga, la de la sonrisa tierna y luz en la mirada, la que se sonroja de tan sólo mirarla.

A medianoche, todos se despidieron y en ese momento recordé que las perras se habían fugado y aunque siempre vuelven, en esta ocasión no regresaron. Desde entonces no sé nada de ellas. Así que vuelve la tristeza a instalarse en su casa, en su rincón de siempre.