Meditación en solitario

(Mujer con papagayo. Gustav Courbet)

Hoy pensaba en mi forma de vivir. En mi manera de ser. Admito que no resulta muy comprensible este modo de sentir las cosas. Sé que no todos pueden entender esta sutilidad, esta inutilidad de flor, esta necesidad de abanderar ideas y dibujar sensaciones.

Tampoco creo que sea una cuestión de “ser artista” para entenderme. Más bien es un asunto de sensibilidades. Hay personas que pueden percibir aquello que está más allá de lo real, que siempre están dispuestas a viajar a otras galaxias. Pero hay otras… hay otras que sólo ven el mundo a través de sus cinco sentidos, la moral y la razón. Son esas, y no las otras, las que por lo general no consiguen acercarse al borde de este abismo imaginario, de esta masa acuosa y delicada que alberga mis ideas, mi forma de ser, mi manera de enfrentar la vida. Y como la mayoría de la gente pertenece al segundo grupo, ya no me asombra cuando alguien pretende que le explique mi silencio o mi agonía.

Tampoco me sorprende que censuren mis letras más honestas, mis principios a contracorriente, mis puntos débiles, y también mis puntos fuertes. Hace tiempo que sólo aflora en mí una sonrisa cuando alguien cree que soy una criatura peligrosa por la sinceridad de mi lengua, la cantidad de hombres que he amado o la curiosidad que me provocan unos labios femeninos.

Quizás yo sea más ordinaria que el resto del mundo y mi única peculiaridad sea este afán de no mentirme, de no ponerme una máscara aunque eso signifique que nadie se atreverá a invitarme a la fiesta. Sé muy bien cuales son las consecuencias. Pero es preferible pagar el precio a vivir la vida con un antifaz, dando vueltas sin sentido en un salón de baile.

Por eso decidí arrancarme los brazos y coserme un par de alas. También me corté las piernas y pegué a mi tronco la cola de un pez. Desde entonces puedo volar y también puedo sumergirme en el interior de las cosas. Desde entonces soy libre y esa es la mejor razón para no arrepentirme de todo lo que soy y todo lo vivido.

*De España