Feria Regional del Libro en La Romana

Ya empezó la II Feria Regional del Libro en La Romana. Cuando termine quizás me anime a comentar un poco sobre las ferias del libro en República Dominicana. Mientras tanto les comento que ayer fui invitada por mi amiga Romina Bayo a leer poesía en el Pabellón de Autores del Este, y en ese mismo lugar coincidí con el escritor Juan Freddy Armando, quien compartió conmigo y con un grupo de estudiantes. Mientras Juan Freddy habló de la literatura erótica, yo preferí hablar un poco sobre la importancia de la educación y la lectura.

Escogí este tema porque recientemente se publicó un estudio en un periódico nacional en el que se evaluaba el sistema educativo de 115 países del mundo (entre ellos países de Africa y otros países pobres de América Latina) y República Dominicana ocupó el lugar 115, es decir, que nosotros tenemos el peor sistema educativo de todos. A eso hay que sumarle la forma precaria y vergonzoza en que reciben las clases nuestros estudiantes: sentados en blocks de cemento o en el suelo, y recibiendo apenas 3 horas de clases diarias porque hay que desocupar las aulas, para que otros estudiantes puedan recibir docencia, debido a que hay pocos centros de enseñanza pública, y la educación privada es muy cara, por lo que la gran mayoría (que somos de clase media-baja) no podemos permitirnos ese lujo.

Mientras el sistema educativo dominicano se descacara, nos deja atrás y nos avergüenza, el gobierno dominicano construye un metro, una isla artificial y un parque cibernético. Sueños de nuestro actual presidente que quiere convertir esto en un "Nueva York chiquito", cuando lo que queremos es una República Dominicana con identidad, dignidad y oportunidad.

Por otra parte, les informo que mis poemarios están de venta en la feria, en el Pabellón de Autores del Este.

Editora Cole, 2005
Portada: Fausto Ortiz


Editora Centenario, 2002
Portada: Rafaela Luna


*La primera foto está en blanco y negro porque la cámara estaba configurada para que tomará las imágenes así y el fotógrafo olvidó cambiarlo.

*La segunda foto (niños tomando clases sentados en blocks) fue tomada por un fotoreportero del periódico El Nacional, y recientemente ha sido publicada nuevamente, junto con imágenes semajantes de otros centros escolares, en medios de comunicación nacionales e internacionales.