Romina, Rey, Gregorio y Frank

Cada año se realiza dentro de la feria del libro el Premio Internacional de Literatura Joven en las categorías de cuento y poesía. El año anterior el ganador en poesía fue Gregorio Espinal y en cuento Frank Báez. Este año los ganadores fueron la escritora Romina Bayo en poesía, y Rey Ándujar en cuento.

En el sitio Web de la Dirección General de la Feria del Libro aparecen cuatro entrevistas realizadas por la periodista cultural Ibeth Guzmán a estos escritores jóvenes y talentosos, en las que hablan sobre las obras ganadoras, el quehacer literario y sus proyectos futuros.

Les invito a conocerlos y espero que adquieran sus libros.

Romina Bayo: "Las letras para mí no son un hobbie sino una opción de vida"*

¿Qué significó para ti ser galardonada con el Premio Joven?
Creo que todo premio es un incentivo a la labor creativa, un impulso a seguir trabajando. El que los miembros del jurado hayan distinguido mi obra es un honor, en especial conociendo la calidad de las obras elegidas en años anteriores, lo que le ha dado a este concurso, a mi parecer, un respetuoso espacio entre los concursos nacionales.Yo no escribo pensando en que mi libro debe gustarle a muchos lectores, sino que me guste primero a mí y que exista la posibilidad de compartirlo con otras personas, y el haber ganado este concurso, me da esa posibilidad.

¿Qué importancia tiene este libro para tu proceso creativo?
Estaba enamorada del libro “Nos dolerá la noche”; disfruté escribirlo, sudé cada línea, y al verlo terminado, comencé a pensar en los mil enredos económicos que haría para poder llegar a publicarlo. No me corresponde a mí decir si es bueno o es malo, pero considero que se nota un crecimiento en relación con mi primera obra “Danza de soledades”, me siento más libre y más viva en estos versos. Esta obra se dio a partir de una experiencia intensa de escritura que surgió con continuidad y eso es para mí una confirmación de que sigo caminando en este deseo de abrazar poéticamente el mundo.

Continuar leyendo...

Rey Enmanuel Andújar: Primera vez que escribe cuentos de una sentada

¿Qué te significó ser galardonado con el Premio Joven Feria del Libro 2007?
Una sorpresa. Con el tiempo he pasado a escribir con menos pretensiones, aunque con la disciplina que corresponde a cualquier profesional, he sacado fotocopias de los textos y los he encuadernado para enviarlos a los certámenes… siempre aparece un pana que te impulsa a enviarlos y por ahí va la cosa.

¿Qué importancia tiene este libro para tu proceso creativo?
Este libro marcó una trancisión en mi trabajo literario por eso mismo, por el proceso. Es la primera vez que escribo toda una colección de cuentos de una sentada (todo lo escribí en unos cinco meses) y es también la primera vez que escribo todo a computadora, sin una sola nota a mano. Fueron tiempos intensos, creo que en realidad estaba escribiendo como estaba viviendo, literalmente.

Continuar leyendo...

Gregorio Espinal: “Sólo puedo decir que el libro está vivo”**

¿Cómo motivarías los lectores para que lean tu libro?
No creo que ningún libro merece la pena de recibir ese trato tan denigrante por parte del autor. Si el título no envuelve y la portada no atrae, es poco lo que podemos hacer al respecto para que la gente se motive a leerlo, por más que lo intentemos, (más en nuestro país, en donde, lamentablemente, no tenemos tradición de lectura) el esfuerzo será en vano. Sólo puedo decir que el libro está vivo, que el personaje existe y es de carne y hueso y todo lo que se escribió en él, se derramó desde la tinta, el esperma y hasta las lágrimas, eso puedo prometerlo de corazón, palabra y pensamiento.

¿Qué opinión tienes de la manera en que tus coetáneos trabajan el género de la poesía?
La poesía es una bestia con muchos tentáculos. Cada cual es responsable de su propio genio y su propia sensibilidad en materia de creación. Sólo de algo estoy seguro, vamos evolucionando, pero debemos promover una forma de creación que atraiga y conmueva a las masas (más a los jóvenes que a cualquier otro grupo) y nos permita definirnos en términos de identidad, razón y pensamiento. Entre mis coetáneos tengo mis favoritos, tal vez no todos sean contemporáneos, pero entre ellos figuran sólo los que a fuerza de sangre sudor y lágrimas asumen la literatura como un compromiso de vida, una eterna religión y una constante lucha contra la muerte.

Continuar leyendo...

Frank Báez: Cuentos con distintas técnicas y asomados a una locura cuerda**

¿Cómo motivarías a los lectores para que lean tu libro?
El libro se llama “Págales tú a los psicoanalistas” y está compuesto de cinco cuentos escritos con diversas técnicas narrativas y en un cuerdo estado de locura. ¿Qué se puede encontrar en el libro? Se trata de cuentos que entran en el cerebro de una niña de once y salen por el de una poeta posmoderna y ridícula de dieciocho. Cuentos que quedan patas arriba y cuentos de una road movie rumbo a la frontera con Haití. Cuentos de asesinos en serie que sufren remordimientos. Espero que compren el libro y lean los cuentos. Lo suplico de rodillas.

¿Qué opinión tienes de la manera en que tus coetáneos trabajan el género de la poesía?
Al igual que en todas las épocas hay cosas malas y cosas buenas. A mí me interesa mucho la poesía buena que se está escribiendo, al punto de que edito una revista de poesía que se enfoca en los trabajos de poetas contemporáneos. Mi ambición es sacar cien números. La revista se llama Ping Pong y puede acceder a ella aquí: www.revistapingpong.com.

Continuar leyendo...

*Romina Bayo es argentina pero ha hecho de República Dominicana su segundo hogar.
**El poemario Noctambulario de Gregorio Espinal y el libro de cuentos Págale tú a los psicoanalistas de Frank Báez ya están circulando.