El aborto

El aborto es un tema del que se ha estado hablando muchísimo en el país en los últimos días, debido a la propuesta de despenalización que fue sometida al Congreso. Sobre este tema se hablará hoy domingo a las seis de la tarde en La Caja de Pandora.

Para esto contaremos con la participación de:

-La Dra. Lillian Fondeur, ginecóloga, miembra del Colegio Médico Dominicano y articulista del periódico El Nacional.
-La periodista Raynelda Rodríguez, miembra del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM).
-El pastor Alejandro Pérez Gerónimo, superintendente nacional del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios.

Además, contaremos con la opinión del jurista Nassef Perdomo, vicepresidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED).

La participación de un representante de la Iglesia Católica no fue posible debido a que se invitaron a diez sacerdotes y a otras personas vinculadas a la Iglesia, pero desde que le decíamos el tema o que también se habían invitado a personalidades con otro punto de vista, inmediatamente se negaban, nos proponían que hiciéramos el programa solamente con invitados "pro vida" o nos decían que iban a estar fuera de la ciudad, como en el caso de un sacerdote que nos dio esa excusa y luego supimos que ese día (de grabación) sí estuvo en Santo Domingo.

Avance:
Junto a El Vaticano, Malta y Chile, República Dominicana forma parte de los únicos cuatro países del mundo en los que el aborto provocado está prohibido sin distinción alguna. El Articulo 317 del Código Penal Dominicano lo establece como un atentado a la vida humana, pero a pesar de esta ley, en 2006 en el país se registraron aproximadamente 100,000 abortos inducidos y en la actualidad República Dominicana es uno de los países que tiene el índice más alto de mortalidad relacionada con el aborto en América Latina. Por esta razón y por considerar como un derecho inherente a la dignidad e individualidad de la mujer el poder disponer de su cuerpo, diferentes grupos e instituciones defensores de los derechos de las mujeres, se unieron en lo que se ha denominado la Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado, solicitando despenalizar el aborto dentro de los 90 días de gestación cuando es resultado de una violación sexual, del incesto, cuando pone en peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es el resultado de una fecundación humana no consentida.

A esta propuesta se han opuesto instituciones y sectores religiosos como la Iglesia Católica, que siempre ha tenido una postura radical en contra del aborto por considerarlo un crimen contra un ser humano, ya que según ésta la vida empieza a partir de la fecundación del óvulo. Incluso, la Iglesia ha dicho con relación al aborto terapéutico, el que se practica en caso de que la vida de la madre esté en peligro, que “es mejor dos muertes que un asesinato”.