Radar

[Entrevista publicada hoy en la sección Radar del suplemento Lecturas de Domingo del periódico Listín Diario. Agradezco a su editora, la periodista María Isabel Soldevila, por tomarme en cuenta.]

Si no fueras Rosa, ¿qué serías?
Una margarita silvestre.

¿A qué huele tu país, la República Dominicana?
Huele a tabaco, a café, al campo de mi abuela, a Mar Caribe, a sudor… y a veces también huele a podrido.

La vida sin poesía…
No la concibo porque paradójicamente en el momento en el que más plena me siento es cuando me vacío entera y dejo que la poesía me habite.

Rosa, “Desnuda”, ¿cómo es?
Sencilla, cercana, idealista, luchadora, apasionada… Muchas cosas menos indiferente.

¿Qué hay dentro de tu Caja de Pandora? (Ese es el nombre del programa en que puede ver a Rosa de 6:00 a 7:00 p.m. en el Canal 45 o escucharla en HIZ 730 AM)
Dentro hay el deseo de motivar a la gente a que piense por sí misma y de desentrañar la verdad.

¿Dónde vive tu pluma?
Vive aquí, entre las cosas que amo y que me importan.

Para Gabriel García Márquez se hicieron las mariposas amarillas, para Rosa Silverio el símbolo es…
El agua, los peces, el campo, la tierra…

Si la literatura pudiera pintarse, sería un cuadro de…
De Gustav Klimt.

Y si pudiera comerse…
Sería tan enredada y sabrosa como un plato de espaguetis.

Rosa, ¿y qué es la literatura femenina?
Lo mismo que la literatura masculina. Me gusta hablar más de escritores y no hacer estas clasificaciones.

¿Qué resulta más real: tu mundo del caber o el que te rodea? (Su bitácora virtual –rosasilverio.com o rosasilverio.blogspot.com- fue galardonada mejor blog literario en la Feria Internacional del Libro)
El mundo que me rodea es más real porque jamás un medio electrónico, por más avanzado que sea, podrá sustituir la magia de convivir y amar a gente a la que puedes abrazar.