El consumo de drogas

Hoy La Caja de Pandora tratará el tema del consumo de drogas en República Dominicana, las razones por la que una persona abusa de ellas, sus consecuencias, quiénes se benefician de su tráfico y la labor estatal con relación a esta problemática.

Los invitados de esta semana son:

-Leopoldo Díaz: Presidente desde hace 33 años de Hogares Crea Dominicano, institución que trabaja con persona adictas.

-Carlos Pimentel: Sociólogo y director del Centro de Documentación del Caribe.

-Elías Tejeda: Psicólogo clínico, encargado del Programa de Alcohol y Drogas de la Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, tendremos los testimonios de Roberto y Kelvin, jóvenes en rehabilitación en el centro de Hogares Crea del Ensanche La Fe, quienes además de contar su historia explican porqué decidieron buscar ayuda.

Por último, debo informar que el Sr. Elías Tejeda se sintió totalmente ofendido porque le pregunté porqué no existe una campaña de educación y prevención sobre este tema y cuando hicimos la primera pausa reaccionó de manera inexplicable arrancándose el micrófono de la solapa y diciendo que se iba del estudio. Cuando le pregunté cuál era su malestar, ya que todos estábamos sorprendidos por su reacción, comenzó a señalarme y a decir que yo no tenía porqué cuestionarlo ni porqué mencionarle el metro de Santo Domingo. Yo le expliqué que como periodista mi labor era indagar, preguntar y que no se lo tomara a título personal, pero él volvió a decirme que yo no tenía que preguntarle nada de lo que le había preguntado por lo que tuve que recordarle que él es un funcionario público cuyo salario es pagado con el dinero de todos los ciudadanos y que yo, como ciudadana, tengo derecho a pedirle una explicación. Al final de la acalorada discusión, el señor Elías se quedó en el estudio pero tuvo la poca consideración de recibir una llamada a su celular en medio de la grabación y se volvió a quitar el micrófono segundos antes de finalizar.

Avances:
Según datos oficiales, el número de personas en el país que como Roberto y Kelvin, se han vuelto adictas a las drogas ha aumentado de 30,000 que había en 1975 a 300,000 que aproximadamente hay hoy día. Esto es considerado por muchos como uno de los principales problemas que generan delincuencia en República Dominicana, tanto así que el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, señaló que la droga es la principal causa de la criminalidad en el país, bien sea por los ajustes de cuentas, por el control de los puntos de venta o por la necesidad de dinero para conseguirla por parte de los consumidores.

Con relación a las estadísticas de consumo, datos del Departamento de Admisión y Referimiento de Hogares Crea, institución que trabaja con personas adictas, señalan que las drogas más usadas son el crack con un 53% y la cocaína en un 32.5 %. A estas le siguen la marihuana con un 7.6% y la heroína con 4.1 %.

Sobre este tema también existen otras opiniones controvertidas provenientes de activistas políticos y sociales, quienes explican que el consumo de drogas forma parte de las libertades ciudadanas, por lo que su uso debe ser una decisión eminentemente personal.