La ley seca

Este domingo a las seis de la tarde La Caja de Pandora abordará un tema que ha causado mucha controversia en el país: La ley seca, el famoso decreto cenicienta que restringe el horario de expendio de bebidas alcohólicas y que obliga a los establecimientos comerciales (bares, discotecas, restaurantes, colmadones…) a cerrar en los horarios establecidos por las autoridades.

Para debatir este tema tendremos en el estudio a cuatro invitados especiales:

-Henry Castellanos: Licenciado en economía con una especialidad en Políticas Públicas, Sub Secretario de Estado del Ministerio de Interior y Policía y coordinador del Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

-José Antonio Rodríguez: Director de la publicitaria Creatividad y productor de eventos, cantautor dominicano muy conocido en todo el país que ha actuado junto a figuras como Silvio Rodríguez y Caetano Veloso, autor de temas tan bellos como “Muchacha transparente”.

-Abigaíl Soto: Licenciado en administración de empresas, productor de televisión, conductor del programa “Al detalle” que se transmite por el Canal 45, propietario de Rumba Café Bar y presidente de la Asociación de Industrias de la Alegría.

-Mercedes Coste: Licenciada en Sicología Clínica y Sicología Escolar, directora del Colegio Patrón Santiago, Asesora de la Niñez del Club de Leones, Asesora del Voluntariado de la Fiscalía de Ciudad Colonial y presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de esa misma comunidad.

Avances:
Como una respuesta al problema de la delincuencia, el Presidente Leonel Fernández puso en marcha en julio de 2005, el Plan de Seguridad Democrática cuyos objetivos principales son restablecer la autoridad del Estado Dominicano y garantizar los derechos ciudadanos básicos de la población. También, mediante el decreto 315-06 creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y mediante el decreto 308-06 emitido el 24 de julio del año 2006, restringió el horario de expendio de bebidas alcohólicas, limitándolo a las 12:00 de la medianoche de domingos a jueves, y a las 2:00 de la madrugada los viernes y sábados. La violación de esta medida contempla el cierre temporal o definitivo de los establecimientos, así como la cancelación del permiso para operar.

Sin embargo, en la valoración de esta medida hay posiciones encontradas. Por un lado, están quienes la apoyan por considerar que ésta ha tenido un efecto positivo en el ámbito familiar y social, y piensan que la ciudadanía está más segura si la gente llega temprano a sus hogares. Sectores como la Iglesia Católica y numerosas juntas de vecinos se han manifestado a favor de lo que se ha denominado como la “ley seca”.

Pero otra parte de la población ha repudiado esta disposición por considerar que atenta contra el derecho constitucional que tienen los dominicanos de transitar libremente y recrearse. Otros sectores se han opuesto por considerar que esta medida perjudica el comercio, la economía y la vida turística del país. Diversas entidades han protestado, entre ellas la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, la cual ha denunciado que ha tenido pérdidas económicas de por lo menos un 40%. Algunos negocios como el bar Trío Café han tenido que cerrar y otros han tenido que reducir su nómina de empleados.