Nivel de lectura

Este domingo a las seis de la tarde, en La Caja de Pandora se hablará sobre el nivel de lectura en República Dominicana, un tema importante y que a mí en particular me interesa mucho por todos los beneficios que representa leer y por su incidencia directa en el desarrollo de los pueblos.

Para tratar este tema tendremos en estudio a tres invitados especiales:

-Julio Cuevas: poeta, ensayista y crítico literario. Estudió filosofía y letras y posee una maestría en lingüística aplicada. Es presidente de la Fundación Cultural Trapiche y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

-Rafael García Romero: Narrador y ensayista. Estudió periodismo, sociología y letras en la UASD. Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 2001. Ha trabajado como editor en diversos medios de comunicación y actualmente labora como Director de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación.

-Basilio Belliard: Poeta, ensayista, editor, crítico literario y catedrático. Estudió filosofía y letras, y tiene una especialidad en literatura hispanoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2002. Es el director de la revista País Cultural y Director General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura.

También tendremos la opinión de Virtudes Uribe, presidenta de la Cámara Dominicana del Libro; Ruth Herrera, representante de Alfaguara en el país; y de Juan Freddy Armando, director de la Biblioteca República Dominicana. Además, se hablará sobre los beneficios de la lectura y de incentivar el hábito desde temprana edad.

Avance:
De acuerdo a la investigación sobre Hábitos de Lectura y Actitudes del lector realizada por la Fundación Global y Democracia (FUNGLODE) en el año 2006, el 19% del tiempo libre de la población dominicana es dedicado a la lectura. Del total de encuestados, un 23% dijo leer todos los días pero sólo dedican a esta actividad un promedio de 19 minutos al día.

Según Virtudes Uribe, presidenta de la Cámara del Libro y propietaria de la emblemática librería La Trinitaria, especializada en autores dominicanos, estas cifras han incidido directamente en el sector del libro, causando la quiebra de muchas librerías, pues según ella, solamente en Santo Domingo habían 36 librerías, de las que han desaparecido 21.

Además de esto, preocupa la situación de las bibliotecas del país y el bajo número de usuarios. Según la encuesta sobre los hábitos del lector, el 68% de los dominicanos nunca visita una biblioteca, el 16% la visita de vez en cuando, el 9% la visita con frecuencia y el 6% la visita raras veces. En estos porcentajes incide directamente la condición precaria en la que se encuentran las bibliotecas públicas existentes, el limitado fondo bibliográfico de algunas de ellas, la necesidad de más bibliotecas públicas y escolares, así como la falta de una política de préstamo que permita que los usuarios puedan llevarse los libros a sus hogares.