V Festival de Poesía en la Montaña

El fin de semana pasado se realizó en Jarabacoa el V Festival de Poesía en la Montaña, cuya creadora y anfitriona es la poeta y gestora cultural Taty Hernández, quien además es una gran amiga mía.

Este año la agenda contempló varios recitales durante el día en el que participaron los talleres literarios de diferentes provincias, también se realizó un taller de poesía para los jóvenes del aspirantado salesiano, la dramatización e interpretación de varios poemas de Salomé Ureña de Henríquez que fueron musicalizados, la presentación de dos libros del escritor Plinio Chahín, una ponencia a cargo de Rafael Peralta Romero sobre los narradores que empezaron como poetas, una dinámica en la que se pintó poesía a cargo de Manuel Llibre Otero y el artista plástico Tony Saint Hilaire, y el gran recital del sábado por la noche.

El año pasado no pude estar en todo el festival, pero sí impartí el taller de poesía a un grupo de incipientes poetas. Este año me tocó impartir el mismo taller a los jóvenes del aspirantado salesiano de Jarabacoa, quienes también tuvieron la oportunidad de escuchar los consejos de los poetas José Mármol, Soledad Álvarez y Plinio Chahín. Además participé en el recital de la noche. Me tocó leer en el grupo de Mateo Morrison, Basilio Belliard, Federico Joviné Bermúdez y León Félix Batista. En realidad mi participación estaba pautada con otro grupo de poetas, pero debido a que estuve dando un tours forzoso por la bella Jarabacoa (Me perdí cuando fui al hotel a cambiarme de ropa), no pude llegar a tiempo.

En el Festival de Poesía en la Montaña participaron escritores de distintas generaciones y estéticas. Desde los más premiados hasta los que están empezando su carrera literaria. También se contó con la participación del poeta cubano Marcelo Morales y la poeta puertorriqueña Etnairis Rivera. Ambos muy distintos, ya que el primero era tímido, introspectivo y sencillo, y la segunda teatral, extrovertida y altiva.

Para mí fue muy interesante poder escuchar escritores con estilos tan distintos, reencontrarme con amigos, conocer a gente con la que nunca había tenido la oportunidad de coincidir y sobre todo poder disfrutar de esta fiesta dedicada a la poesía, un género que me apasiona y que forma parte esencial de mi vida.

El V Festival de Poesía de la Montaña fue un verdadero encuentro cultural, un evento que cada año se consolida y se afianza como una de las actividades que con más entusiasmo esperan los escritores dominicanos. Este año el festival fue exitoso y contó con la participación de un racimo de poetas que vivió con emoción y camaradería esta iniciativa que Taty Hernández nos regala cada año.

(José Mármol, Soledad Álvarez, Etnairis Rivera y Marcelo Morales)

(Yolanda Ramírez, Rafael Peralta Romero, Rafael García Romero y Rosa Silverio)

(Grupo de jóvenes que recibieron el taller junto a Taty, Rosa, Jochi, Soledad y Plinio)

(Manuel Llibre Otero, Ángela Hernández y Noé Zayas)

*En las imágenes que acompañan el texto: 1) Taty Hernández y Pedro Antonio Valdez; 2) Yilenia Cepeda, Jennífer Marline y Lissette Ramírez; 3) Manuel Llibre Otero, Rafael Peralta Romero, Nan Chevalier y Pedro Antonio Valdez; 4) Basilio Belliard leyendo un poema.