Candela

La editorial Alfaguara anuncia el lanzamiento de su primera novela de este año: Candela, de Rey Emmanuel Andujar, su nueva apuesta por la literatura joven dominicana. La actividad de presentación tendrá lugar en Casa de Teatro, el miércoles 6 de febrero a partir de las 7:30 de la noche. En la misma el autor conversará con la periodista y escritora Rosa Silverio y al término leerá unos fragmentos de su novela. La entrada es libre para todo el público interesado.

En Candela, el teniente Imanol Petafunte se impone la osada misión de desvelar las causas de la violenta muerte de Renato Castratte, arrojado desde un balcón, y a pesar de que le han instruido cerrar el caso. Su única testigo es la “prestigiosa” abogada Sera Peñablanca, amante clandestina de Renato y futura esposa del adinerado Luciano L. Maravilla. Como telón de fondo aparece la pertinaz lluvia que presagia el paso por Santo Domingo de un nuevo huracán. Candela, la prostituta y adivina que da título a la novela, tendrá un presagio sobre el destino del policía mientras lo recibe en su cuarto del burdel.

Mediante una prosa que oscila entre un tono provocador y una vertiente lírica, Rey Andújar adelanta, de manera paralela a un oscuro relato policíaco, una aguda cartografía de las pequeñas miserias cotidianas que signan la existencia de los habitantes de una urbe siempre expuesta a los imprevistos embates del Mar Caribe.

Además, Candela, con 148 páginas, ya está disponible en las librerías dominicanas, a un precio de 300 pesos. La ilustración de portada se tomó del cuadro “La Matinée” o “Desnudo con paraguas” del prestigioso maestro puertorriqueño Francisco Rodón y localizado en el Museo de Arte de Ponce.

Rey Andújar (Santo Domingo, 1977) es un escritor de las más jóvenes generaciones dominicanas. Es el autor de El Hombre Triángulo (2005) y las colecciones de cuentos Amoricidio (Premio Nacional de Cuento FIL, 2007) y El factor carne (2005).Trabaja dentro de un laboratorio de investigación independiente en donde se estudia la Dramaturgia del Cuerpo del Escritor. Ha recibido los galardones: Premio de Cuento del Banco Central, Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro, Premio de Cuento de la Alianza Cibaeña. Su cuento, “La sangre de Philippe”, ha aparecido en las antologías Pequeñas resistencias, Nuevo cuento norteamericano y caribeño, publicada en España, y Narradores dominicanos del Siglo XX, en Guatemala.