Autor Invitado: E. E. Cummings

Antes de continuar con la segunda parte del foro poético, que también se hará en varias entregas, quiero compartir con ustedes un poema que me gusta mucho. Cuando lo leo recuerdo que dentro de las cosas que me llegan hondo está la poesía, además me doy cuenta de porqué aprecio tanto este género literario que me hace sentir plena, como pocas cosas en la vida.

Edward Estlin Cummings (1894-1962): Poeta estadounidense. Uno de los escritores más experimentados e inventivos del siglo XX. Estudió en la Universidad de Harvard. Durante la I Guerra Mundial fue conductor de ambulancias en Francia y estuvo tres meses detenido en un campo de concentración militar por una acusación falsa, experiencia que utilizaría como base en su libro autobiográfico La habitación enorme (1922). Después de la guerra estudió arte en París. Dentro de los poemarios que publicó están: Tulipanes y Chimeneas (1922), Poemas XLI (1925), Poemas completos (1938) y 95 Poemas (1958).

Llevo tu corazón conmigo
Por: E. E. Cummings

Llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón).
Nunca estoy sin él (a donde quiera que voy, vas tú, amada mía,
y lo que sea que yo haga es tu obra).

No temo al destino (porque tú eres mi destino).
No quiero ningún mundo (porque tú eres mi mundo, mi certeza).
Y eso es lo que eres tú, lo que sea que una luna siempre pretendió,
lo que sea que un sol quiera ser.

Este es el secreto más profundo que nadie conoce.
(Esta es la raíz de la raíz, el brote del brote,
el cielo del cielo de un árbol llamado vida; que crece
más alto de lo que el alma puede esperar o la mente ocultar).
Es la maravilla que mantiene a las estrellas separadas.

Llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón).


*Datos del autor: El poder de la palabra
*Foto del autor: International Campaign for Justice in Bhopal