Autor invitado: Ángel González

Ángel González nació en España (1925-2008). Poeta y profesor de literatura. Pertenece al grupo conocido como Generación de los 50 o del medio siglo. Dueño de una poesía humanamente comprometida, teñida de fina ironía y humor. Su infancia estuvo marcada por la sombra de la guerra civil y por la muerte prematura de su padre cuando él apenas contaba con dos años. Precisamente será en la biblioteca que su padre dejara –como un tesoro familiar- donde hace sus primeras lecturas. En él se ordenan una serie de vivencias originadas por el trauma de la guerra civil española, reflejadas en la contraposición de dos mundos irreconciliables: el de la infancia y la cruel realidad. Debido a ello su posición ante el mundo se torna más clara y militante.

Dentro de sus libros publicados están: Áspero mundo (1956, Accésit del Premio Adonais), Sin esperanza, con convencimiento (1961), Grado elemental (1962, Premio Antonio Machado), Palabra sobre palabra (1965), Tratado de Urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Procedimientos narrativos (1972), Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976), Prosemas o menos (1984).

Caída
Por: Ángel González

Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío,
a la nada.
¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
Recibo
el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
mas no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave.

Datos biográficos: El poder de la palabra