Utopía & posmodernidad. Poesía finisecular dominicana

El escritor Fernando Cabrera pone a circular mañana viernes a las 4:00 p.m. el libro Utopía y posmodernidad. Poesía finisecular dominicana en la Librería Cuesta de Santiago. Este valioso ensayo será presentado por el escritor José Mármol.

A partir de mañana el libro estará disponible para el público. Les recomiendo que lo adquieran pues es muy interesante y te da una visión, desde la perspectiva de su autor, de lo que ha ocurrido a nivel poético en República Dominicana a final de siglo.

El libro está dividido en cuatro grandes capítulos:

I Meditación en torno al oficio.
II Poesía con un merengue de fondo (en donde analiza las diferentes corrientes estéticas de los últimos tiempos, así como los diferentes colectivos, la escritura de la diáspora y los concursos literarios).
III Poéticas finiseculares (aquí hace un análisis de acuerdo a los temas tratados por los poetas finiseculares).
IV Lugares comunes de la última poesía.

"En Utopía y posmodernidad. Poesía finisecular dominicana nos encontramos con una suerte de planteamiento genealógico de la poesía dominicana en la vertiende propia de Friedrich Nietzsche, que lo entronca, sin ambages ni desperdicios, con el método de reconstrucción arqueológica puesta en práctica por Michel Foucault /.../ para configurar un fresco representativo de los más encumbrados momentos del lenguaje poético y de la percepción misma de la poesía en la tradición literaria de nuestro país, desde las utopías vanguardistas de inicios del pasado siglo XX hasta lo que el autor denomina la "sensibilidad finisecular" como reflejo de una actitud creativa posmoderna." José Mármol