Blogs dominicanos dedicados a la literatura (1ra. Parte)

Desde hace tiempo quería escribir una entrada sobre los blogs dominicanos dedicados a la difusión de la literatura. Pensaba hacerlo un mes antes de que la feria del libro realizara su concurso de blogs literarios dominicanos, pero debido a muchos inconvenientes no fue posible.

Sólo ha sido ahora cuando he podido sentarme tranquilamente y escribir esto La idea original era comentar todas las bitácoras de dominicanos en donde se publica literatura, pero son muchísimas y algunas no son de mi gusto, así que en lugar de hacer un trabajo “completo y objetivo”, me propongo escribir algo totalmente subjetivo, partiendo de mi propio gusto y mis propios criterios. Además, me he limitado a hacer una selección de los que a mi juicio son los blogs literarios dominicanos más interesantes y recomendables, aunque no necesariamente los más populares. Debo aclarar también que no conozco todos los blogs dominicanos (¡ya quisiera yo!), así que quizás haya obviado alguno que sea francamente bueno, por lo que en los comentarios pueden dejarme la dirección de aquellos blogs literarios dominicanos que ustedes consideren que son buenos y que vale la pena visitar. Advierto que por razones de espacio mi selección es corta (en realidad visito muchos blogs que me parecen interesantes), pero a la hora de seleccionar elegí aquellos que a mi parecer sobresalen.

-Blogs literarios dominicanos más interesantes:

La Carvena del Imaginon
Autor: Manuel García Cartagena
Lugar donde reside: República Dominicana
Uno de los mejores blogs dominicanos dedicado a la literatura. A través de este espacio García Cartagena publica críticas, artículos, y ensayos sobre literatura dominicana y de otros rincones del mundo. Además publica cuentos y poemas de su autoría. El blog destaca por el esmerado cuidado de la redacción y su estética.


Libro Abierto
Autor: Víctor Manuel Ramos
Lugar donde reside: Estados Unidos
Excelente bitácora. Una de mis favoritas. Es el secreto mejor guardado dentro de los blogs literarios dominicanos. Su autor, el escritor Víctor Manuel Ramos, publica artículos sobre sus inquietudes literarias (el oficio del escritor, la lectura, libros…) y humanísticas. Este es un blog bien trabajado, con una edición impecable y una atmósfera de intimidad y calma que invita a la lectura. Sé que a los amantes de la literatura les gustará mucho este blog por la gran calidad de sus entradas y la calidez humana de su autor.


Los años de Odradrek
Autor: Néstor Rodríguez
Lugar donde reside: Canadá
Un magnífico blog de la autoría del escritor y catedrático Néstor Rodríguez. A través de esta página publica sus artículos y ensayos sobre temas literarios, poemas de su autoría y de otros escritores, entrevistas y traducciones. Un espacio muy bien cuidado, bien pensado. Me gusta mucho porque es el único de los blogs dominicanos en donde se habla con detenimiento sobre la crítica literaria dominicana. A nivel intelectual esta bitácora constituye un verdadero estímulo y resulta inmejorable.


Frank Invita
Autor: Frank Báez
Lugar donde reside: República Dominicana
El escritor Frank Báez, lector voraz, nos invita a dar un paseo por la literatura universal, sobre todo por la de los últimos años, a través de sus interesantísimas entradas en las que comenta los libros y autores que le gustan. Además, podemos disfrutar de sus crónicas urbanas, escritas siempre con un toque de humor, desenfado y mucha ironía. Este blog tan interesante y de excelente contenido es otro de mis favoritos sobre todo porque nos acerca a autores y libros valiosos.


El clavel que se deshoja
Autor: Arturo Victoriano
Lugar donde reside: Canadá
A través de este blog, su autor, quien se define como un lector de profesión, escribe interesantes y valiosas entradas comentando sobre libros, autores, la lectura y la escritura. Este es otro de los secretos de la red pues su blog no es muy conocido pero es de gran calidad, muy bien trabajado, impecable y enriquecedor. Otro de mis espacios predilectos, uno de esos rincones que siempre visitas porque disfrutas, descubres, aprendes.


Joanne Rodríguez
Autor: Joanne Rodríguez
Lugar donde reside: Estados Unidos
Este rincón digital es como un diario personal o más bien como una casa a la que podemos asomarnos a vivir y sentir las interioridades de su autora. En este blog Joanne publica sus vivencias y andanzas por la ciudad de Nueva York, sus reflexiones, crónicas de las actividades culturales a las que asiste, sus fotografías, y sobre todo sus poemas y sus relatos. La poesía que aparece publicada en su blog podría dividirse en dos etapas de su vida: La primera corresponde al tiempo que vivió en República Dominicana y la segunda corresponde a su etapa en Nueva York. En su poesía predomina la tristeza, el intimismo, la búsqueda del yo, el anonimato, el deseo de ser otra cosa, el vacío, la soledad y la pequeñez. Lo que más me gusta de este blog y lo ha convertido en uno de esos rincones que visito a diario es la pureza y sinceridad de su autora, la sencillez y claridad de su plantilla, la generosidad con que promueve la literatura y la humildad tan elegante con que comparte sus propios escritos.


Wrong Side
Autor: Daniel J. Montoly
Lugar donde reside: Estados Unidos
El autor de Wrong Side es el escritor dominicano Daniel J. Montoly quien dedica este blog a la difusión de la literatura hispanoamericana, sobre todo a la poesía. Aquí podemos encontrar poemas y biografías de autores contemporáneos, noticias y artículos vinculados a la poesía, así como poemas y relatos del propio Montoly. Lo que me gusta es que gracias a este blog estoy al tanto de lo que se está escribiendo en hispanoamérica. Sobre todo me agrada el cuidado de la edición de cada entrada, así como la selección de los textos que son un reflejo del buen gusto del autor de Wrong Side.


Bloworkorange
Autor: Juan Dicent
Lugar donde reside: Estados Unidos
Este es uno de los blogs dominicanos más populares y de mayor aceptación. Su autor publica crónicas, poemas y especialmente relatos. En sus textos la idiosincrasia dominicana, la vida citadina, Nueva York y el spanglish están presentes. Irónicos, frescos y escritos con un lenguaje coloquial salpicado de las jergas propias del hablante dominicano, sus relatos logran conectar de inmediato con los lectores de su blog quienes disfrutan sus ocurrencias y las peripecias de esos personajes que se corresponden con el dominicano contemporáneo. Me agrada mucho la frescura de su voz y el cuidado que pone en cada entrada.


El diario de la rosa
Autora: Argénida Romero
Lugar donde reside: República Dominicana
En este blog, que es una especie de diario, su autora publica comentarios, denuncias, divagaciones, prosa poética y poemas. Sus textos sensitivos, intimistas, parecidos a pequeños susurros, tienen una marcada carga lírica, están embargados por una melancolía y una ternura que son el reflejo del interior de Argénida. En su poesía nos habla de la soledad, el vacío, la mujer que se busca a sí misma, la que se pierde, la que regresa de múltiples batallas. Me encanta el tono íntimo y silencioso de su poesía, la estética de su blog y sobre todo el cuidado tan pulcro de la redacción.


Plátanos Baratos
Autor: Engels Vargas
Lugar donde reside: Estados Unidos
Esta es una de las pocas bitácoras dominicanas dedicadas especialmente a la ficción. Su autor, el escritor Engels Vargas, publica relatos de su autoría, además de comentarios sobre libros, noticias literarias y vivencias personales que nos acercan a su sensibilidad y su punto de vista. Los relatos de Engels, algunos ambientados en New York (donde reside actualmente) y otros en zonas rurales dominicanas, nos hablan del sueño, de lo fantástico, del joven pueblerino, del emigrante, del que busca el amor en la utopía, y del que se pierde en el deseo, la infancia y el pasado. Lo que me gusta de este blog es su voz original, la sinceridad con la que el autor nos habla de sus vivencias, comenta sobre los temas que le interesan y escribe sus relatos. Además, es un soplo de aire fresco encontrar un blog dedicado a la narrativa entre tantos blogs dominicanos en donde solo se publica poesía.

-Otros blogs que vale la pena visitar:

El mundo de Marie: su autora es María Ovalles quien publica entradas sobre libros, autores, artículos relacionados con la literatura, textos de diferentes escritores, pero sobre todo relatos de su autoría escritos con una prosa limpia y envolvente. Me agrada la calidad de sus entradas y lo bien redactadas que están.
Máximo Vega: su autor es el escritor Máximo Vega. A través de este blog publica valiosos artículos, ensayos y cuentos suyos. También comparte con sus lectores entrevistas y noticias literarias. Un espacio interesante, acogedor y bien cuidado.
Proyecto Madrugada: su autor es el poeta Frank Ulloa quien a través de este espacio publica su poesía, escribe sobre los autores que le gustan y comparte las actividades literarias en las que participa. Una voz auténtica que nos ofrece lo mejor de su poesía.
Hugo de China: su autor es el poeta Homero Pumarol quien a través de este blog comparte con sus lectores sus textos poéticos, siempre originales y con un estilo muy singular.
Basura Trascendental: su autor es el escritor y músico Waldo Rincón. En este blog publica sus vivencias, noticias culturales y sobre todo poesía de su autoría. Leerlo es acercarse a su universo sensible y transparente.
Respiro Quieto: su autora es la periodista Yulendis Jorge. En este blog, que cuenta con una edición primorosa, publica interesantes artículos literarios y buena poesía a través de su sección Cofre de Poemas.


----------------------------
Avance:
En la segunda parte hablaré sobre las cualidades que a mi parecer hacen un blog literario interesante, sobre la situación de los blogs literarios dominicanos y sobre el concurso que organiza la Dirección General de la Feria del Libro.