Blogs dominicanos dedicados a la literatura (2da. Parte)

Situación actual:

En la actualidad hay en la blogósfera dominicana bitácoras de contenido literario muy interesantes. Sin embargo, he de admitir que no son la mayoría. La realidad es que existen muchos blogs parecidos, con una redacción muy pobre, que publican contenidos similares o se limitan al popular recurso de “copiar y pegar”. Por suerte, destacan unos cuantos blogs en donde puede leerse buena poesía, relatos interesantes, comentarios sobre libros y autores, entrevistas, artículos y ensayos, así como textos de escritores de otras partes del mundo. Los autores de estos blogs se preocupan por brindar un buen contenido, por renovarse, lo que ha contribuido a que algunos sientan el deseo de subir el listón y mejorar sus propios espacios. También ha contribuido a esto el surgimiento de algunos concursos que premian este esfuerzo, en especial el concurso que organiza la Dirección General de la Feria del Libro, el cual premia específicamente a los blogs literarios.

Concurso de blogs literarios de la Feria del Libro:

Esta es una iniciativa muy buena, que a mí en particular me gusta mucho y aplaudo. Me parece maravilloso que la Feria tome en cuenta el esfuerzo por divulgar la literatura que se hace a través de la red. Sin embargo, el certamen presenta algunas debilidades, problemitas que pueden solucionarse fácilmente (hay que entender también que es un certamen nuevo, por lo que imagino que con el tiempo irá adquiriendo mayor peso).

Dentro de las cosas que propongo mejorar están:

1. Bases: Estipular unas bases claras de manera que los participantes sepan exactamente cuáles son las condiciones, las fechas y los premios. Esto ayudará también al jurado a la hora de seleccionar a los ganadores pues así sabrá cuáles blogs califican (de acuerdo a las bases) y cuáles no.
2. Jurado: A mi entender el jurado debería ser totalmente independiente de la Feria del Libro y de la Secretaría de Cultura. ¿Por qué? Porque algunos blogs literarios tienden a tocar temas relacionados con estas instituciones y si dentro del jurado hay empleados de estos lugares, éstos pueden sentirse comprometidos. Creo que mientras en República Dominicana predomine el clientelismo, mientras no haya una verdadera institucionalidad y una Ley de Carrera Administrativa que se aplique y funcione, no se puede confiar en que verdaderamente los servidores públicos actúen con justicia, de acuerdo a lo que les dicta su conciencia. Pienso que esta medida es saludable incluso para la misma Feria del Libro, ya que evita que pongan en tela de juicio sus decisiones. El jurado bien podría estar compuesto por los ganadores de la convocatoria anterior o un jurado experto (sí, pero experto en qué, ¿en literatura o en blogs?).
3. Rigor: El equipo de la feria del libro que se encarga de organizar este certamen debería ponerle mayor rigor. Sí, somos la blogósfera, pero eso no significa que no nos tomamos las cosas en serio. Pongo como ejemplo el hecho de que no le avisen a los premiados que ganaron (por lo menos en sus blogs deberían dejarle una nota) o que no le entreguen los famosos “regalos especiales” que indicaron las bases de este año, que creo consistían en libros.

Qué hace a un blog literario interesante:

Estoy conciente de que cada uno de nosotros busca cosas distintas en un blog. Como esta entrada, al igual que la anterior, es muy subjetiva y parte de mis criterios, aquí hablaré de las cualidades que a mi juicio hacen un blog literario interesante.

-Del contenido:

Calidad: Es importante que el blog tenga buen contenido, de manera que me sienta motivada a leer. Entradas bien redactadas, bien trabajadas, interesantes, enriquecedoras, que me aporten, que me digan algo nuevo, que me hagan reflexionar sobre un tema, que me hagan detenerme a pensar, que me entusiasmen o me conmuevan. Prefiero que el autor de un blog publique poco pero que sus entradas sean valiosas, a que publique a diario algo que pudo haber trabajado mejor. Entiéndase, que sacrifique siempre la cantidad por la calidad, que en lugar de publicar un poema diario o cada dos días, publique uno a la semana o cada quince días después de haberlo corregido y mirado desde diferentes ángulos.
Originalidad: Hay decenas de blogs literarios dominicanos en donde sus autores publican sus poemas o “pensamientos”. ¿Qué hace que un blog sobresalga entre tantos? Primero que lo que diga sea sincero, pero también que tenga un punto de vista, un enfoque distinto, una manera singular de ver las cosas que haga que yo quiera detenerme a leerlo y saber lo que siente y piensa su autor. Busco blogs con cierta originalidad en donde haya una voz auténtica con la que yo pueda conectarme e identificarme.
Diversidad: Que el contenido no sea más de lo mismo, repitiendo el mismo asunto hasta el cansancio o hasta provocar el aburrimiento de los lectores (ejemplo: un blog en el que solo se publican poemas del desamor. Aunque esa sea su línea, sé que llegado un momento me voy a saturar). Me gusta que de vez en cuando me sorprendan y me hagan sentir que todavía soy una niña que se asombra.

-De la redacción:

Para mí es importante la buena redacción en un blog, no solo porque me facilita la lectura sino también porque me transmite una sensación de pulcritud que para mí es imprescindible cuando leo un texto. La mayoría de los blogs dominicanos están llenos de faltas ortográficas, lo que me resulta penoso. Hay un botón que algunos blogs usan que dice: “Eres lo que escribes, escribe como eres”. Creo que lo que dice ese botón explica claramente lo que evidenciamos muchos de los dominicanos que tenemos un blog: nuestras deficiencias educativas, nuestra falta de estructura y nuestra falta de seriedad. Escribir bien no es un esnobismo como piensan algunos. Escribir bien es una muestra de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Aunque parezca pesada y esto le siente mal a algunos, creo que de manera particular debemos preocuparnos por escribir mejor. Sé que somos fruto de un sistema educativo pésimo, pero los que tenemos blogs literarios, los que decimos en nuestros espacios que somos escritores, debemos tener la iniciativa de estudiar el idioma pues a fin de cuentas esa es nuestra herramienta de trabajo.

Hay otro botón que usan algunos blogs que dice: “Este blog es ortográficamente correcto”, y luego cuando lees el contenido te encuentres con muchas faltas ortográficas. Por eso precisamente no pongo ese tipo de botones en este blog porque sé que estoy lejos de ser ortográficamente correcta o de tener una redacción impecable (eso quisiera yo, pero me falta mucho). Creo que es importante la sinceridad del autor del blog, en este caso del autor de un blog literario, lo que implica no poner recursos en su espacio que digan una cosa cuando usted es totalmente lo contrario, ya que esto confunde y decepciona. A mí en particular me resulta chocante.

-De la plantilla:

Aprecio una plantilla bien organizada. No tiene que ser muy bonita ni muy original. Puede ser muy sencilla pero si está bien organizada de seguro que la visita resultará más placentera (y si tiene un buscador interno mucho mejor). Debo reconocer que prefiero las plantillas claras a las oscuras, ya que me permiten apreciar mejor el texto. De todos modos, he encontrado unos cuantos blogs con fondos oscuros que se dejan leer. También es importante que la letra (tipo y tamaño) sea legible y que el color no sea demasiado claro o chillón.

Otros blogs para visitar:

-
Peregrinario: su autor es el poeta Orlando Muñoz quien en este espacio publica sus poemas en donde el tiempo, la soledad, la nostalgia, el tedio y el amor están presentes.
-
Club Silencio: su autor es el respetable Señor Oggi. En este blog publica textos originales que están enmarcados dentro de la prosa poética, la crónica y el microrelato.
-
Sentir de nuevo: su autora es la escritora Sarah Valerio. Aquí publica poemas y relatos de su autoría, los que se caracterizan por el tono urbano, la soledad, el descaro y la melancolía.
-Valentín Amaro
: su autor es el poeta y mercadólogo Valentín Amaro quien a través de este blog publica sus poemas, así como ensayos, textos poéticos y artículos de otros autores.
-
El Librero: su autor es el periodista y escritor Jean Suriel. En este blog su autor publica textos de diferentes autores y cápsulas musicales.

Los que desaparecieron:

Aquí algunos blogs literarios que tuvieron acogida, dieron de qué hablar o se destacaron y hoy no están. Que la blogósfera los acoja en su santo seno.

-Mangulina: su autor era un educador dominicano residente en Estados Unidos quien creó de la nada a la escritora y traductora Ninoska Mermoud-Santiago. En su blog publicaba poemas, críticas acérrimas a libros y autores, reflexiones y crónicas. Escritores dominicanos y blogueros fueron víctimas de este personaje tan controvertido que durante un tiempo se convirtió en la figura más odiada de la blogósfera.
-[Athenea] Pretending to be Myself: su autora era la escritora Karen Olivo Santana, quien a través de este espacio publicaba cuentos y poemas escritos con un lenguaje lírico en los que hablaba del amor, la tristeza y la soledad.
-Mi Unicornio Azul: su autor era el educador y escritor dominicano Joel Regalado. En este espacio publicaba poemas, reflexiones, y comentarios sobre libros y escritores de su interés. Después de un buen tiempo blogueando decidió borrar la mayoría de sus entradas, matar simbólicamente su bitácora y resurgir en lo que hoy día es Cantares, un espacio que desde hace mucho tiempo no se actualiza.
-Incidencias al descuido: su autora era la escritora Patricia Idenise de Jesús, quien publicaba reflexiones, vivencias y sobre todo poesía de carácter íntimo. Este blog tenía muy buena acogida y era muy visitado.
-Postrer Avillum: su autor era el músico, escritor y creativo publicitario Guillermo Mueses. El blog tuvo acogida casi de inmediato y gracias a sus buenas entradas (poemas, canciones de su autoría, divagaciones…) se ganó el respeto de sus visitantes. Este blog fue uno de los premiados en el concurso que organiza la Feria del Libro. Luego de la entrega de premios, su autor cerró el blog y se hundió en el silencio.