La nueva Gramática de la lengua española

Hace un par de días leí una noticia interesante en el periódico dominicano Clave Digital sobre la nueva Gramática, la cual, según los académicos de América y España, será un fiel retrato del español actual que une a los hispanohablantes y además especificará lo que es correcto y lo que no lo es.

«Académicos de América y de España ultiman esta semana en la ciudad española de Burgos la nueva Gramática, una obra que "marcará un hito" porque, por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes y también el que los diferencia, y que será "muy valiente", porque no dejará cuestiones conflictivas sin resolver. (..)

Han pasado 11 años desde que las 22 Academias de la Lengua Española decidieron hacer una nueva Gramática. La reunión que a lo largo de esta semana se celebra en Burgos es la octava y última de las que ha mantenido la Comisión Interacadémica encargada de coordinar esta obra, que constituye "un fiel retrato" del español actual y que es normativa, ya que especifica lo que es correcto y lo que no debe usarse.»


La edición actual de la Gramática data de 1931, la cual, de acuerdo a lo que he leído, es prácticamente una reedición de la de 1920.

Esta nueva Gramática de nuestro idioma se presentará oficialmente el 10 de diciembre de 2009 y habrá tres versiones: la más extensa, la de referencia y la que tendrá aproximadamente 4,000 páginas y estará destinada a especialistas.

Aunque todavía hay que esperar un año, me entusiasma este proyecto porque según lo que ha dicho la RAE esta nueva Gramática será inclusiva, reflejará las similitudes y diferencias del epañol que compartimos los más de 400 millones de hispanohablantes. Ya no será solamente el español de España, sino también el español de los dominicanos, peruanos, puertorriqueños, cubanos, costarricenses, mexicanos, hondureños, venezolanos, argentinos y de los demás países en donde se habla esta lengua.

«La novedad, subrayó el director de la RAE, estriba en que por primera vez en la Historia es una Gramática del español "total y no sólo del de España".

"Es como un mapa en relieve del español, con todos sus detalles", añadió.

Como afirmó Moreno de Alba, la Gramática permitirá comprobar que "la unidad del español es admirable", pero también mostrará "las diferencias que lo enriquecen" y que demuestran "su grandeza".

El español "es una lengua viva, en constante evolución" y, al igual que el Diccionario y las otras obras académicas, la Gramática se irá actualizando y se podrá consultar en la página web
de la Academia en una fecha aún por determinar, indicó García de la Concha, quien subrayó "la tarea hercúlea" que ha realizado Ignacio del Bosque (ponente de esta obra) en estos años.»