Páginas literarias

Para los amantes de la lectura, para quienes suelen navegar por la red buscando páginas en donde se hable de literatura, aquí les tengo algunos espacios que recomiendo con mucho entusiasmo. Yo siempre los leo por su buen contenido y calidad. Para mí son como apacibles y deliciosos refugios entre tanta maraña y ruido.

Estás páginas pueden servirles de referencia incluso para escoger sus lecturas. Recuerdo que hace un tiempo alguien me dijo que no sabía qué leer y le recomendé, además de darse un paseo por alguna librería, que mirara en la columna de la derecha de este blog los libros que aparecen recomendados en Lecturas (algunos libros que he leído y me gustan) o que visitara algunos de estos rinconcitos que voy a recomendarles porque le podían servir de guía.

Les recuerdo que estos son sólo algunos de los lugares que visito. Si se quedan con ganas de más pueden mirar mis enlaces en la secciones de Literatura y Blogs interesantes.


Apostillas Literarias
Autora: Magda Díaz Moralez
Lugar donde reside: México
Este es mi blog de cabecera. Llegué aquí gracias a mi querida amiga y también bloguera Joanne Rodríguez hace ya más de tres años y desde entonces siempre leo las magníficas entradas de Magda (quien es doctora en literatura e investigadora) en las que nos habla sobre teoría literaria, el lenguaje, comenta libros (sobre todo narrativa y ensayos) y publica noticias literarias. Lo mejor es que no sólo te mantienes actualizado de lo que acontece en el mundo literario sino que además aprendes muchísimo y de la mano de su autora descubres escritores, libros, te adentras en interesantes debates o te sumerges en reflexiones sobre cuestiones estético-literarias que resultan enriquecedoras.


Cierta Distancia
Autor: Miguel Sanfeliu
Lugar donde reside: España
Excelente blog, de gran contenido. Uno de los rincones más cálidos de la red. Lo visito a diario, es de mis favoritos. Su autor no sólo publica reseñas sobre libros y autores, noticias y eventos literarios, sino que también comparte con sus lectores sus preocupaciones literarias y sobre todo sus propios relatos, algunos de los cuales aparecen listados en la columna de la derecha de su blog. Miguel Sanfeliu es un verdadero apasionado de la literatura y a través de sus bien pensadas entradas logra transmitirnos esa pasión. Lo que más me gusta es su sencillez, la seriedad y el respeto con que administra su blog y la profunda humanidad que se percibe en su escritura.


Cuaderno de lectura
Autor: Joaquín Varela
Lugar donde reside: España
Un verdadero cuaderno de lectura digital donde su autor comparte sin ambages sus impresiones sobre el libro que ha leído. Aquí encontraremos literatura de diferentes países y géneros, sobre todo narrativa. Descubrí este blog recientemente a través de Elena. Comencé a leer una entrada y no pude parar, me leí el archivo completo de un tirón y la verdad es que este blog ya me resulta adictivo. Mientras lo leía me repetía una y otra vez: “tengo que leer este libro, y este, y este...”. Un blog altamente recomendable, con entradas bien escritas, con un estilo ágil, conciso y cercano.


El gusanillo de los libros
Autora: Blanca Vásquez
Lugar donde reside: España
Hace tiempo que visito este blog y me gusta mucho, en especial por la mirada incisiva de su autora, por su estilo directo, su sentido crítico y sus acertadas opiniones. Aquí encontrarán detallados comentarios sobre libros (cuentos, novelas, ensayos) e interesantísimas entrevistas. Y todo lo que aquí aparece está siempre tan bien escrito, te entretiene, te inquieta y te invita a la reflexión. No dejen de pasar por este blog y sumergirse en las entradas de esta autora que siempre consigue contagiarnos su interés por la literatura.


JorgeLetralia
Autor: Jorge Gómez Jiménez
Lugar donde reside: Venezuela
Un blog maravilloso, casi indescriptible. Aquí usted podrá encontrar de todo sobre los más diversos tópicos vinculados a la escritura, el lenguaje, libros, autores, eventos, noticias literarias, datos curiosos, reflexiones... Un rincón interesante, en donde se aprende muchísimo y uno se la pasa tan bien que no quiere parar de leerlo. Este es otro de esos blogs adictivos que no puedo dejar de visitar por todo lo que me enriquece y por todo lo que disfruto.


Librósfera
Autora: Sfer
Lugar donde reside: España
Descubrí este blog gracias a Miguel Sanfeliu. Es uno de los rincones más originales, con entradas siempre creativas, interesantes, con un punto de vista sensitivo y lleno de asombro. Su autora, licenciada en filología inglesa, sí que sabe cómo despertar en sus lectores la pasión por los libros no sólo a través de las ilustraciones, fotos y pinturas que publica en las que los libros y el placer de la lectura siempre están presentes. Además, están sus interesantes encuestas sobre asuntos literarios, las novedades que llegan a su biblioteca, videos, sus paseos por rincones literarios y las reseñas de actividades interesantísimas vinculadas al libro.


Novela Negra y Cine Negro
Autor: Francisco Ortiz
Lugar donde reside: España
Lo confieso: no soy una gran lectora de novela negra, aunque he leído algunos libros. Sin embargo, gracias a este blog me he acercado mucho más a este género y he descubierto todo un universo. La verdad es que disfruto muchísimo de las reseñas escritas por su autor, con tanta propiedad y tanto rigor, con una hondura y una precisión que a veces cuando pienso en Francisco me lo imagino como un carnicero experto decuartizando al animal (en este caso el libro). Me impresiona la capacidad que tiene de desentrañar las luces y oscuridades de las historias y sus personajes. Creo que sin lugar a dudas sus reseñas son modélicas y cuando no estoy por leer sobre novela negra, me paso por su otro blog En la aurora, en donde de cuando en cuando publica alguna reseña maravillosa sobre literatura de otro género.


Perdida entre libros
Autora: Elena
Lugar donde reside: España
Adoro este blog. Es uno de mis rincones favoritos.Aquí su autora comenta los libros que lee (novelas, libros de cuentos), con una prosa deliciosa, adentrándose en las historias de una manera que te hace de inmediato querer leer el libro. Lo que más me gusta de Elena es la sencillez y calidez con la que escribe, su particular punto de vista, el buen gusto literario que tiene, cómo pasa de comentar un clásico a comentar una obra de publicación reciente, y que de vez en cuando nos deja asomarnos a su universo personal. Lo repito: adoro este blog. Me encanta.


Ping Pong
Autores: Frank Báez y Giselle Rodríguez Cid
Lugar donde residen: República Dominicana
¿Pensaban que iba a dejar pasar la oportunidad de recomendarles un rincón en donde la poesía fuera la protagonista? ¡Jamás! Disfruto mucho la narrativa pero no puedo dejar de leer poesía, por eso, como he encontrado pocos espacios que de verdad me interesen que estén dedicados a este género, decidí escoger el que más me atrae actualmente. Ping Pong es una revista digital interesantísima, de alta calidad, en donde sus editores comparten entrevistas, traducciones (o versiones como ellos les llaman) de poesía escrita en otro idioma, ensayos, artículos, así como textos de la más reciente camada poética.


Solodelibros
Autores: Sr. Molina y Sra. Castro
Lugar donde residen: España
Una página imprescindible, de gran calidad, en donde sus autores reseñan libros (narrativa y ensayo) y ahora, luego de renovar de manera fantástica su formato, también realizan entrevistas y comparten interesantes artículos. La verdad es que no sé cuál reseña espero con más ansias: si la del Sr. Molina o la de la Sra. Castro. Lo que más me encanta es que ninguno de los dos es condescendiente pero tampoco injusto, sus críticas son agudas, inteligentes y reveladoras. Esta “laboriosa felicidad de la lectura” que estos dos quijotes han emprendido a través de este espacio los lleva a desentrañar en cada entrada el alma del libro y su autor. No dejen de pasar por esta magnífica página.