¿Sólo o solo?

Hace un tiempo, leyendo una entrada en un blog que siempre visito, me di cuenta de que aparecía la palabra solo como adverbio sin acento. Me llamó la atención porque es el blog de un amigo que tiene una ortografía impecable. Luego de eso me encontré el mismo caso caso en el libro de cuentos de otro escritor amigo y más tarde en la traducción que leí en la novela La carretera de Comarc McCarthy.

Como hago siempre que tengo una duda, investigué este caso y en la página de la RAE, en el Diccionario Panhispánico de Dudas, encontré lo siguiente:

"Sólo/Solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente."

En esos días publiqué una entrada en la que aparecía esta palabra como adverbio y decidí no acentuarla como suelo hacer, atendiendo a que la RAE señala que sólo es necesario acentuarlo en los casos en los que esta palabra pueda interpretarse como adverbio o como adjetivo. Sin embargo, no me sentí cómoda ya que mi cabeza lo veía como una falta ortográfica y pensé que los lectores también lo verían así. No tengo una ortografía perfecta, pero trato de escribir bien.

Hoy leo en el periódico dominicano Clave Digital la noticia El debate sobre el acento en la palabra "solo" se resolverá en 2010. La comparto con ustedes por si acaso tenían las mismas inquietudes que yo.


¿"Sólo" o "solo"? ¿"Jesuíta" o "jesuita"? Las respuestas a estas dudas quedarían respondidas en el V Congreso de la Lengua Española en el 2010, cuando se presente la nueva Ortografía Panhispánica que según el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, planteará "de una manera distinta" las reglas de ortografía.

García de la Concha adelantó el jueves en Madrid que muchas de estas normas aparecerán "contextualizadas históricamente" y que se aclararán "puntos que en la actual ortografía se habían barrido y habían quedado un poco debajo la alfombra", reportó Europa Press.

El director de la RAE citó ejemplos como qué hacer con la tilde de "solo" adverbio y "solo" adjetivo, a lo que dijo "hay que tomar una decisión definitiva", y también mencionó la duda de qué hacer con la tilde en los diptongos "ui", en palabras como "jesuita".

Asimismo anunció que en la nueva edición de la Ortografía se dedicará un capítulo a la "Ortotipografía" de cara a la escritura informática.

El Congreso de la Lengua Española, a celebrarse en Valparaíso, Chile, del 2 al 5 de marzo del 2010, supondrá también la "puesta de largo" de la Nueva gramática de la Lengua Española, a presentarse el 10 de diciembre en un acto público en Madrid.

*Todavía acentúo la palabra solo cuando es adverbio. Aquí aparece así.
**En la noticia de Clave Digital se refieren a solo como adverbio y pronombre. Debe ser como adverbio y adjetivo así que aquí lo corregí para que no haya confusión.