Gente Común

Un nuevo proyecto musical dominicano integrado por gente no tan común que ama la poesía y no teme ofrecer su corazón.

Gente Común es un grupo musical netamente dominicano de lo más interesante. Todo empezó cuando dos de los integrantes de este proyecto, los poetas y músicos Emmanuel Bretón y Waldo Rincón, se dieron cuenta de que tenían los mismos intereses y decidieron comenzar a tocar y componer juntos.

Con el tiempo este proyecto fue tomando forma y se le han sumado otros músicos talentosos. Actualmente el grupo está integrado por Waldo Rincón (vocales y guitarra), Emmanuel Bretón (piano y voz), Joel Domínguez (guitarra y coros), Guillermo Mueses (bajo), Emil García (batería) y Érika García (violín).

Según ellos, escogieron el nombre de Gente Común porque son personas que puedes encontrar en cualquier sitio y que no sabes que son músicos o poetas. “Somos de esos que sólo cuando nos ves agarrar una guitarra dices: ¡Ah, pero tú tocas!”, apuntan.

Recientemente se presentaron en La 37 Por Las Tablas junto a Patricia Pereyra y otros músicos en el concierto “Luna de Agua”. Fue su primera presentación formal en público.

Lamentablemente no pude estar en el concierto debido a mi migraña y a que mi sobrina Amy (la debilidad de su tía) se enfermó y la tuvieron que ingresar en la clínica, pero pude disfrutar la presentación gracias a los videos que los muchachos subieron a YouTube y que ustedes también pueden ver aquí (también hay videos de sus ensayos y otras presentaciones más informales).

Me siento afortunada porque tanto Emma como Waldo (dos grandes amigos) han musicalizado algunos de mis poemas (Desnuda, Dormir, Mi tristeza, La mujer dormida y Partida). Pueden ver el resultado en el link anterior.

Ahora vamos a conocer mejor a esta banda gracias a una pequeña entrevista a Emmanuel Bretón y Waldo Rincón, quienes tuvieron la amabilidad de responder a mis preguntas.

Háblenme brevemente sobre la propuesta musical de Gente Común.

WALDO RINCÓN: Gente común es una propuesta que pretende ser fresca y diferente (aunque realmente no creo que quienes empiecen un proyecto quieran ser iguales a los demás), con un sonido característico. Queremos que cuando escuchen a alguien silbando alguna canción nuestra la puedan identificar. Ansiamos que nuestra propuesta sea distinta ya que desde mi punto de vista el brillo de la música dominicana ha disminuido debido a la falta de continuidad de nuestra tradición musical, tan distinto a lo que ocurría en los ochenta y noventa. Creo que a las personas les resulta difícil encontrar un sonido con el que puedan identificarse y nosotros queremos ser justamente ese sonido, eso quiere ser Gente Común.

El tipo de música que hacemos yo lo llamaría Pop Rock (aunque realmente no sé si se quedará así o tomaremos otros caminos), y aunque nuestro objetivo es calar en el público en general, que nuestra propuesta sea del gusto de la gente (lo que puede hacerlo más comercial), eso no le resta a la calidad que tratamos de imprimirle a cada canción que interpretamos. Aparte de eso también usamos ritmos de blues, reggae, son y jazz sobre nuestra base de rock and roll.

¿Influencias musicales? Bueno, yo las dividiría en dos: las internacionales y las locales. Las de fuera: Fito Páez, Andrés Calamaro, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati (laboratorio argentino); Enrique Bunbury, Jim Morrison (The doors), Kurt Cobain, Jaguares, Silvio Rodríguez, Sting (o The Police, cualquiera de las dos) y Jimmy Hendrix (los iluminados); Oasis, Radiohead, Pink Floyd, John Mayer, Miles Davis, Aretha Franklin, entre muchos más. Los locales son más pequeños aunque no menos importantes: Pavel Núñez, Toque Profundo, JLS, Patricia Pereyra, Sergio Vargas y algunos otros que también van por ahí. Creo que finalmente lo más importante de esto es que estas son sólo las mías y yo soy sólo uno de los seis integrantes de esta banda.

EMMANUEL BRETÓN: Dentro de nuestra propuesta hacemos diferentes ritmos musicales, pero mantenemos un mismo sentido, un mismo estilo en nuestros temas, aunque el ritmo más predominante, hasta el momento, es la balada pop, pero tenemos ritmos desde el blues y la bossa nova, hasta el rock medio pesado.

Dentro de la esfera musical podría decirse que nos influencian solistas y grupos como Juanes, Coldplay, Presuntos implicados, Héroes del Silencio, Spinetta, Charly García, Fito Páez, entre otros.

¿Le ven ustedes posibilidad a este tipo de proyectos en una época en donde en nuestro país lo que más acogida tiene es el mambo violento y el reguetón?

WR: Esta pregunta me gusta muchísimo, me encanta tu claridad, Rosa, y eso me alegra, pero igual te digo que no eres la primera que me dice o pregunta lo mismo. Tengo un primo hermano que siempre me dice: “Mira, payaso, tu saliste primero que Omega y ya el es rico. ¿Tú pa´ dónde vas?” Así que imagínate. El día a día de nuestro país es ese: el que te pregunten si tocas bachata o típico al verte con una guitarra (sin querer faltarle al respeto a estos géneros), por lo que me siento muy preparado para enfrentar cualquier reto.

Es muy difícil afrontar la realidad que vivimos algunas personas acá. En mi caso muy soy poco adepto a muchos de los sonidos que rodean mi país, no es que no me gustan sino que simplemente no me cuadran y es muy duro, a veces quisiera hablar de la versatilidad de Fito con mis amigos, o de la profundidad de Spinetta, quizás más sencillo, explicarles que Bunbury es un poeta con voz; discutir las palabras de Silvio de los setenta cuando escribía de liberación femenina y sobre el poder del amor antes que la Iglesia (me refiero a la canción: De la familia, la propiedad privada y el amor), pero me responden ideas como: “esos tipos están pasados”, “ese Bunburi es un satánico”, “esa música me da sueño”, etc.

Aunque sé que ese caso no es exclusivo de mi nación. Recuerdo un artículo en el Diario Libre hablaba sobre una investigación de un periódico que llevó a un Subway a uno de los mejores violinistas del planeta como si fuera un intérprete callejero y nadie le hizo caso, tan sólo un niño pequeño se detuvo. Así que finalmente es un mal de muchos lugares, por eso cuando empecé a trabajar en mis canciones y ahora en el trabajo como banda en general no pienso ni creo que mis compañeros piensen en llevar nuestra música al medio dominicano solamente, yo creo que nuestras canciones vienen con alas para trascender cualquier medio y llegar a cualquier lugar que las reciba y acoja como válidas para su gusto, esa es la pretensión mía y seguro que es la misma que mis compañeros de banda llevan en el corazón.

Entiendo que el reguetón y el mambo violento seguirán estando ahí, para bien o para mal, seguirán. Es como dice una canción de Coldplay: “Nobody say it was easy”.

EB: Tenemos una vasta posibilidad ya que somos una opción más entre esos tipos de música. Hay un mercado que se va abriendo poco a poco y ya de por sí hay un público que nos exige tocar, componer, performar; aunque realmente hay poco apoyo para nuestro tipo de música aquí en nuestro país, pero el punto es que nosotros, y las personas que nos oyen, sí le estamos dando importancia. ¿Eso, acaso, no es un buen comienzo?

¿Cuáles son sus expectativas y ambiciones como grupo?

WR: Sencillo: Casandra, Latin Grammy´s, Grammy´s y hasta donde el señor Dios quiera. Él es el único que sabe hacia donde dirigirá nuestras vidas.

EB: Expectativas muchísimas y en sí la de todo músico en pañales, pero sobre todo la de dar a conocer nuestros conceptos a todo el mundo. Tocar a una multitud enloquecida (jejeej), escuchar canciones en la radio o hasta en karaokes.

El grupo tiene alma, tiene un buen toque y nos sentimos a gusto performando en un escenario juntos. Cuando eso ocurre nos olvidamos de todos los inconvenientes y lo entregamos todo. Por ahora es el pago justo que creo merecemos por nuestra música. En este momento dentro de las expectativas que tenemos está contagiar esta buena vibra a todas las personas que se mueren por algo diferente, a tantas gente común que, como nosotros, espera una señal para dejar de sentirse sola en el mundo y saber que no es la única en el planeta.

¿Cuál es el teléfono y el correo electrónico para contacto y contrataciones?
wasarry(arroba)gmail.com / 829-399-4852 (móvil)