La música coimo elemento esencial de los grupos migratorios y Codesarrollo

NOTA DE PRENSA
Mesa Redonda + Actuación Musical
Miércoles 21 de julio de 2010 a las 19:30
Casa de América
Madrid

Casa de América, dedicada a generar foros de ideas y debates sobre diversos aspectos de interés del pueblo iberoamericano, ha invitado a las organizaciones YoSoyElOtro, la Asociación Cultural Yemayá y la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de los Pueblos (ACODIP), con sede en Madrid y dedicadas al trabajo de integración del inmigrante en la población española así como a la difusión de su cultura, para realizar una mesa redonda en donde los temas centrales serán: La música como elemento esencial de los grupos migratorios, así como el Codesarrollo y los efectos de las migraciones en las dos sociedades: la de origen y la de acogida.

En la mesa redonda estarán Dagmary Olívar (Presidenta de YoSoyElOtro), Pilar Zumel (Presidenta de la Asociación Cultural Yemayá) y Rocío Canchari (Responsable del Área de Género de ACODIP).

Esta actividad se realizará el miércoles 21 de julio de 2010 a las 19:30 en el Anfiteatro de Casa de América y culminará con una actuación musical que irá desde los ancestrales sonidos andinos hasta los cantautores de nuestra época. Se presentarán: la Agrupación Cultural de la Asociación ACODIP que mostrará su repertorio de música tradicional andina. Seguido de Julio Fowler, perteneciente a la nueva ola de cantautores cubanos. Cerrará Danays Bautista, la talentosa cantante, guitarrista y compositora cubana, que hace poco sufrió un accidente en el metro, y que se levanta para ofrecer lo mejor de su repertorio.

Este acto tiene como motivación principal la partida de los y las migrantes a otro país dejando tras de sí una diversidad de historias, lugares y personas; lejanías que nutren su añoranza y que aunque muchos de ellos y ellas no son conscientes, traen consigo un equipaje especial que ofrecen a las sociedades de acogida: su cultura.

Contacto:
Rosa Silverio
Mi e-mail o nofaltes@yosoyelotro.org