Réquiem de Otoño: Un bello homenaje


El domingo 12 de diciembre se realizó en el Cementerio Sacramental de San Justo el evento «Réquiem de Otoño», un homenaje a los poetas españoles cuyos restos reposan en este lugar.

Esta actividad comprendió un recorrido por las tumbas de los poetas seleccionados y la lectura de un poema del autor fallecido y otro del poeta participante.

Los escritores que llevarán a cabo esta iniciativa son: Fernando Sabido Sánchez, Luz Macías, Verónica Aranda, Ángeles Fernangómez, Rosa Silverio (República Dominicana), Juana Vázquez, Marisa Peña, Antonia Bocero, Laura Gómez Recas y Zhivka Baltadzhieva (Bulgaria).

Los poetas a los que se les rindió homenaje son: Manuel Altolaguirre, Adriano del Valle Rossi, Ana Delgado (Princesa de Kaphurtala), Ramón de Campoamor, Gustavo Adolfo Béquer, Manuel Fernández, José Espronceda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Manuel Bretón de los Herreros, Mariano José de Larra y el búlgaro Histro Botev.

Al acto se sumó la música clásica Elisa Peña quien acompañó al cortejo interpretando con la flauta travesera el Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven.

En su discurso de apertura, el poeta Fernando Sabido Sánchez dijo: «Inmersa la sociedad actual en corrientes individualistas y materialistas, un grupo de poetas nos hemos reunido para rendir un homenaje a los poetas o personajes aquí enterrados que fueron representativos del romanticismo, a lo que también se suma la poeta búlgara Zhivka Baltadzhieva, recordando a un poeta español y también al gran poeta búlgaro Hristo Botev. Aunque hoy buena parte de la sociedad e incluso algunos poetas menosprecien el romanticismo, fue en su día un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompió con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.»

Al evento acudieron poetas, diletantes, amigos y diversos medios de comunicación que se hicieron eco de este homenaje.