Entrevista en el periódico Listín Diario

Agradezco a la periodista Indhira Suero por la entrevista que me hizo para la sección Ventana del periódico Listín Diario en donde hablamos del premio que recién he recibido.

Para leerla directamente en el periódico, este es el enlace.

Aquí el contenido de la entrevista:

Una mujer como pocas
Indhira Suero
indhira:suero@listindiario.com
Santo Domingo

Mujer con agallas, esta “rosa” no teme enfrentarse ante titanes imaginarios. Con su trabajo ha demostrado que con constancia y atrevimiento se puede llegar haci donde sea que la mente decida llevar a un escritor con muchos sueños.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA POESÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA?
La literatura dominicana goza ahora de un buen momento ya que nuestros autores y sus obras han salido de la insularidad para llegar a otros espacios y lugares a los que anteriormente no teníamos acceso. Creo que en eso ha influido en proceso de globalización y la revolución tecnológica causada por Internet y las redes sociales, las páginas Webs y los blogs. Actualmente tenemos escritores que realizan un trabajo muy interesante y además contamos con una tradición literaria muy sólida aunque más bien reciente. Nuestros puntos débiles son el bajo nivel de nuestro sistema educativo, la falta de bibliotecas y librerías bien equipadas, la falta de una crítica especializada que se dedique a estudiar nuestras obras y autores, y la carencia de una industria editorial sólida.

¿CUÁL CONSIDERAS QUE SEA EL APORTE DE LOS TALLERES LITERARIOS A LOS ESCRITORES?
Han servido de plataforma para muchos escritores incipientes que han podido compartir con otras personas sus inquietudes literarias y al mismo tiempo recibir una formación, a veces sesgada, pero siempre bien recibida. El problema está en que muchos jóvenes se quedan siempre en la etapa de los talleres y no dan otros pasos, no realizan el estudio y la escritura en solitario que tan importante es para un autor. Pienso que los talleres tienen su función en la primera etapa de la carrera de un escritor porque le permite encontrar gente con sus mismos intereses, aprender de otros y sobre todo conocer el medio artístico.

¿CUÁLES SON LOS PLANES QUE TIENES AHORA LUEGO DE GANAR EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA?
Iré a República Dominicana para la entrega de premios y allí tendré un par de encuentros con lectores. Luego volveré a finales de septiembre para la publicación de mi libro de cuentos con el Grupo Santillana y tengo un poemario inédito que me gustaría publicar pero a través de una editorial española, así que estoy trabajando en ello. Y por supuesto, seguiré escribiendo ya que esa es la tarea del escritor.

¿CÓMO TE SIENTES AL VIVIR Y PRESENTAR TUS OBRAS FUERA DE TU PAÍS?
Es un privilegio poder abrir puertas y acceder al mundo cultural de otro país. Yo he tenido la suerte de que he sido aceptada en el mundo literario madrileño y he tenido la oportunidad de participar en muchas actividades, algunas incluso organizadas por mí. Me gusta mucho vivir en Madrid por la oferta cultural que tiene, por la falta de prejuicios, la libertad de ser y las oportunidades que allí hay. Me siento muy feliz porque estoy dando a conocer mi trabajo literario a un público distinto que poco a poco se está acercando a mi obra. Pero claro, nada es regalado, hay que trabajar muy duro para conseguir cualquier cosa.

¿PIENSAS QUE EL DOMINICANO TEME TEMOR PRESENTAR SUS OBRAS A UN MERCADO INTERNACIONAL?
Más que temor es conformismo. Muchos se conforman con participar en los concursos nacionales y participan una y otra vez en los mismos concursos de aquí. No se dan la oportunidad de presentar su obra en certámenes internacionales y eso me da mucha pena. Tampoco envían sus libros a editoriales internacionales porque piensan que no serán tomadas en cuenta, y puede que así sea, pero si no lo intentan nunca lo sabremos. Lo que sí está claro es que hay mucha competitividad en el mercado literario internacional y que para poder ganarse un lugar allí hay que tener una propuesta singular e interesante.

¿CREES QUE LOS ESCRITORES DOMINICANOS ESTÉN CAPACITADOS PARA ABRIRSE PASO EN OTROS PAÍSES?
Creo que sí. ¿Por qué no? Sólo es cuestión de atreverse. Si cuando yo llegué a España hubiera pensando que no estoy capacitada para formar parte de la movida cultural de ese país, estuviera ahora mismo tejiendo bufandas, pero yo soy una persona arriesgada, a la que le gusta asumir retos. Sobre todo me apasiona mi oficio, por lo que no puedo evitar hacer cosas.

¿ TODO ESCRITOR TIENE UN TEXTO QUE FORMA PARTE DE SU PASADO EN TU CASO “MATILDE”, PODRÍAS CONVERSAR SOBRE ESE PROYECTO?
“Matilde” fue un proyecto narrativo al que le dediqué un tiempo de mi vida y que actualmente no existe. Me sirvió como ejercicio, pero lo he borrado de mi ordenador y he quemado los manuscritos que tenía. No me interesa conservar nada de eso. “Matilde” no soy yo.

Con toda mi humildad, creo que yo soy mucho más que eso. “Matilde” fue tan sólo una manera de perderle el miedo a la narrativa larga, pero hace tiempo que enterré esa novela de la que reniego totalmente y de la que no quiero saber nada. Para mí hace tiempo que murió y desapareció. Como han desaparecido muchas cosas que en mi vida me hacían daño.

¿PIENSAS QUE EXISTE LA CENSURA EN LA LITERATURA DOMINICANA?
No sólo existe censura sino también autocensura. La censura está más que demostrada en República Dominicana porque si no, ¿por qué no se vendió en el país la novela “Memorias de una Dama” del escritor peruano Santiago Rocangliolo? Y en cuanto a la autocensura, hay muchos autores que no se atreven a tocar un tema por miedo al que dirán y a la crítica, porque les da vergu¨enza, porque no son capaces de desnudarse a través de la palabra. Por suerte yo no padezco eso. Cuando escribo siempre estoy desnuda.

¿QUÉ CREES QUE LE FALTA A LOS SUPLEMENTOS CULTURALES DEL PAÍS?
Es una pena que actualmente no existan suplementos culturales en el país. A través de estos suplementos se hizo hace un tiempo una labor estupenda a favor de la cultura. Ojalá en un futuro los empresarios dueños de los medios de comunicación apuesten nuevamente por el arte.