Sylvia y Anne: Oscuras Novias Conspiradoras



Las artistas Rosa Silverio (Sylvia Plath) y Ángeles Fernangómez (Anne Sexton), con la colaboración de la escritora Laura Gómez Recas, realizarán un performance dramático en el que encarnarán a las poetas americanas Sylvia Plath y Anne Sexton, quienes fueron amigas en una época de sus vidas.

La dramatización, desarrollada en el bar del hotel Ritz de Boston, lugar al que iban ambas a tomar martinis mientras hablaban de poesía y fantaseaban con la muerte, incluirá fragmentos de sus poemas más emblemáticos.

La segunda parte de la actividad consiste en la lectura y dramatización de poemas en voz de sus propias autoras: Rosa Silverio y Ángeles Fernangómez.

El evento será presentado por la escritora Laura Gómez Recas quien también entrevistará a las artistas. El fórum de la Fnac Castellana será convertido en un bar en el que se escuchará música de la época y se brindará en honor a dos de las más grandes poetas que ha dado la corriente confesionalista y la literatura americana. Ven a tomar un trago, a disfrutar de una interesante puesta en escena y de una cuidada selección poética.

La obra será una experiencia audovisual, una invitación a los sentidos. Las actrices no buscan calcar la personalidad de las dos poetas estadounidenses sino hacer un juego poético en el escenario, un juego de interpelaciones en el que se muestren los principales rasgos de las poetas. Podrán disfrutar de varias piezas musicales maravillosas y las verán bailar, llorar, reír y recitar fragmentos de los principales poemas de Sylvia y Anne.

ROSA SILVERIO: nació en República Dominicana. Actualmente vive en Madrid. Es periodista y escritora. Ha publicado los poemarios «De vuelta a casa», «Desnuda», «Rosa íntima», así como una selección de sus textos publicados y algunos inéditos. Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Recientemente recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña 2011 por su poemario «Arma Letal». A principios del año que viene Alfaguara publicará su primer libro de cuentos. Desde hace menos de un año que incursiona en la actuación. No es una actriz de método sino que más bien es intuitiva, que se deja llevar por su percepción y su instinto.

ÁNGELES FERNANGÓMEZ: Villacorta (León). Cofundadora de la Asociación «Versos Pintados del Café Gijón». Miembro del Grupo «Tangram». Forma parte del Ciclo «Poesía en Sidecar» en Libertad 8. Ha publicado en Antologías, tanto en Narrativa como en Poesía. Incluida como poeta en el libro 50 poetas contemporáneos de Castilla y León. Publicaciones en diversas Revistas. Jurado en concursos internacionales de poesía. Administra el Blog «Narrapoesía» y el del Grupo de Encuentros «Poética en Gredos», de los que es Coordinadora. Tiene varios poemarios inéditos. Finalista «María del Villar», «Filando cuentos de mujer» y mención «Jirones de Azul», entre otros. Es una actriz de experiencia que es capaz de darle vida a su personaje y hacerlo vibrar con una interpretación sólida y humana.