Poesía Sin Mordaza: Una Jornada de Arte y Reflexión

(Ouka Leele y Bettina presentando el cortometraje. Les acompaña Rosa Silverio)

El miércoles 23 de noviembre se realizó en el fórum de la FNAC Callao el evento «Poesía Sin Mordaza: Escritores y Escritoras Contra la Violencia de Género». Ha sido uno de los actos más emotivos en los que he participado y uno de los más significativos para mí por el tipo de temática que trataba.

A este evento se sumaron escritoras amigas que compartieron poemas de su autoría en donde abordaban esta problemática. También participaron escritores abordando cada uno un tema distinto vinculado a la violencia de género.

Las poetas que recitaron fueron: Adriana Davidova, Ángeles Fernangómez, Bárbara Allende (Ouka Leele), Juana Vázquez, Laura Gómez Recas, Lilian Pallares, Marisa Peña y Paz Hernández Páramo. La poeta Yolanda Saenz Tejada también estuvo invitado pero debido a que el acto se extendió mucho no tuvo la oportunidad de leer su poesía. Ya compartiré en este espacio una nota hablando sobre los poemas de Yolanda.

Los escritores que hablaron sobre los temas relacionados con la violencia de género fueron:

-Charles Olsen: El maltrato psicológico.
-Daniel Tejada: La trata de mujeres y niñas.
-Fernando Sabido Sánchez: El aborto selectivo de niñas.
-Jesús M. del Valle-Vélez: Acoso sexual, violación y violaciones correctivas.
-Lolo Rovira: La ablación y la infibulación.

Sobre la violación como arma de guerra Miguel Ángel Hernández, co-presentador del evento, escribió un texto que luego compartiré con ustedes. El escritor Carlos Salem nos debe su cuento sobre el feminicidio.

Además de esto, el público que asistió tuvo la oportunidad de disfrutar del estreno del cortometraje «PourQuoi?», dirigido por la artista Ouka Leele y producido por Isabel Bettina. Este documental habla sobre las vivencias de la congoleña Caddy, quien habla sobre el conflicto que actualmente existe en su país y sobre las violaciones como armas de guerra.

Un momento especial fue la participación del cantautor Julio Fowler quien interpretó tres temas y emocionó al auditorio con la poesía de su canto.

(El fórum de la Fnac estuvo repleto)

 (Rosa Silverio presentando a los escritores)
  
(Julio Fowler durante su actuación)

(Paz Hernández Páramo leyendo sus poemas)

(Lilian Pallares recitando sus textos)

(Lolo Rovira hablando sobre la ablación y la infibulación)