El Caribe en clave de género


El miércoles 29 de marzo estuve en Casa América en un interesantísimo evento: «Espacios confluyentes: el Caribe en clave de género». La asociación cultural «Yo Soy el Otro», dirigida por los gestores culturales Jesús del Valle y Dagmary Olívar, me invitó a formar parte de un panel integrado por las siguientes escritoras: Mayra Santos Febres (Puerto Rico), Lilian Pallares (Colombia) y Josefina Peña (República Dominicana). Las cuatro tuvimos la oportunidad de compartir con el público y cada una, desde su singular visual, abordar el Caribe sobre todo desde el punto de visto de género.

La escritora Mayra Santos Febres lo hizo leyendo fragmentos de su diario en donde hablaba de la errancia y de sus aventuras por Cuatro Caminos en Madrid, zona poblada en su mayoría por dominicanos y ecuatorianos. Lilian Pallares tuvo la oportunidad de leer una selección de poemas con un gran sabor caribeño y Josefina Báez recitó textos suyos en clave de performance. Yo hice mi aporte leyendo una selección de poemas míos en donde abordo problemáticas que tocan a la mujer como el aborto clandestino, la violación de mujeres como armas de guerra, la discriminación de género y la violencia machista tanto física como psicológica.

Para mí fue un lujo compartir con las demás escritoras y participar en un evento de este tipo en donde los caribeños, en este caso caribeñas, tuvimos la oportunidad de acercar a los lectores a nuestra obra y hablar sobre las cosas que nos preocupan e importan.