Consulado Dominicano en Madrid y Duarte

El Consulado Dominicano en Madrid organizó un evento con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte. La actividad se realizó en el Centro Hispano Dominicano y fue presidida por el cónsul Frank Bencosme. 

Se habló sobre la vida de nuestro padre de la patria, una aproximación descarnada y humana. La idea central del asunto era tomar a Duarte como ejemplo y que los jóvenes profesionales residentes en España aprendan de él y realicen aportes a República Dominicana, ya sea regresando a nuestra tierra o desde la distancia. Por último, se habló sobre las nuevas leyes para la homologación de títulos profesionales en España.

Fue un acto interesante al que acudieron amigos y amigas que suelo ver en las actividades que organiza el Centro Hispano Dominicano y en las que también realiza la organización ACUDEBI, dirigida por el escritor y gestor cultural Daniel Tejada.

Fue una grata sorpresa ver allí a personas que nunca han ido al Centro Hispano ni se han interesado por la comunidad dominicana en Madrid, pero espero que este evento les haya servido de concienciación y para que dejen de mirarse el ombligo. Desgraciadamente, hay gentes que solo piensan en sus intereses personales y que de repente acuden a estos eventos con el objetivo de ver qué podrán sacar de aquí para su propio beneficio o solo para "dejarse ver", vamos, "hacer pasillo y bulto" como digo yo. Si critico esto es porque creo que hace falta un verdadero compromiso de la comunidad pensante dominicana, que nuestros profesionales mejores formados se conciencien e involucren de una manera u otra con nuestros co-coterráneos. Sólo así contribuiremos con el mejoramiento de la situación que vive un país acordonado por la corrupción, el analfabetismo funcional y el abuso de poder.

Agradezco al Consulado Dominicano en Madrid el haberme invitado a la actividad, sobre todo al cónsul Frank Bencosme quien ha asistido a varias actividades en las que yo he participado como ponente y siempre se ha mantenido abierto y afable.